Centro de desintoxicación en Valencia

Las drogas están en la calle. Probarlas es un factor de riesgo porque son altamente adictivas. Sin embargo, muchas personas que presentan importantes factores de riesgo e incluso suman muchos de ellos nunca llegan a tener problemas con las drogas. Esto es posible porque existen factores de protección. A continuación te damos consejos para llevar una vida saludable y alejada del mundo de las adicciones

 

Consejos para una vida saludable y lejos de las adicciones

Hay variables que minimizan el impacto de las situaciones de riesgo. A partir de ellas se pueden aplicar estrategias para reducir el riesgo de implicarse en conductas adictivas. 

 

1.- Desarrolla valores positivos respecto al cuerpo y la vida

Date la oportunidad. Son factores de protección.

  • Empodérate. Gana mayor control sobre tus decisiones y acciones respecto a la salud. 
  • Respétate. La Autoaceptación y el respeto te mantendrán más fuerte.

 

2.- Haz deporte o ejercicio. Y relaciónate

Los beneficios del deporte son muchísimos, tanto a nivel físico como psicológico. Pero los que más nos importa hoy son que divierte y que da placer. Hacer deporte da placer. Esto no es una opinión, es química pura. Activa los circuitos de recompensa del cerebro. Si lo haces con tus amigos, es muy divertido. Pero no necesitas ni tener amigos para hacerlo: apúntate a gimnasios o grupos de entrenamiento. Hoy día están pensados para que te relaciones, conozcas personas, socialices y te rías.  Fomenta tu capacidad para colaborar y trabajar con otros.

Si crees que no está preparado, busca lo que más se parezca a cosas que te gustan. El baile es muy buena opción. Apúntate a bailar hip hop si te gustan las discotecas. Salsa, merengue o tango si eres de otros estilos. No sólo hay drogas en las discotecas y pubs, hay mucho baile. Patina, hay gente que organiza carreras de patinaje de noche. Se lo pasan bomba y además viajan. 

 

3.- Apúntate a actividades relacionadas con la montaña o el campo

Hay vida más allá de los videojuegos. Dispones de ofertas estupendas para apuntarte a clubs de montaña. El dinero no es un problema, hay programas para darte la oportunidad de probar. Empezar con pequeñas excursiones hasta pasar días en la sierra o viajar con un grupo de gente divertida.  

 

 

4.- Hoy día hay muy buen oferta cultural. Acércate a ella

No pierdes nada. Al contrario, vas a ganar mucho. Conciertos, muesos, conciertos en museos, teatro y teatro improvisado, festivales de música. Déjate llevar y prueba cosas y estilos. Valora el esfuerzo y el trabajo de la gente que se dedica a la cultura

Estarás pensando que hay droga en estos ambientes, en el deporte, en la cultura, en la música. Es cierto. Pero valorarás otras cosas, tendrás otros planes, y planes que te gustan, que te hacen divertirte y ser feliz. Podrás decir no a las drogas antes de irte a casa porque sabes que al día siguiente tienes buenos planes. Tendrás más opciones ante la oferta. Ya has quedado para ir a un concierto el sábado, o vas a bailar con tu grupo de hip hop, o tienes entradas para esa obra de teatro el domingo. Sabes que te vas a reír y no quieres faltar. 

Y más con el deporte, porque si te das la oportunidad de desarrollar el proceso de que te guste, de disfrutarlo, sabes que no se puede ir hecho polvo porque necesitas estar en buenas condiciones físicas y preferirás irte a dormir a las 2, no a las 8 de la mañana destrozado.

 

5.- Si vas mal en los estudios, pide ayuda. Lo mismo si estás trabajando

Estudiar es un proceso. Leer es un proceso. Se necesita tiempo y dedicación, pero cuando se disfruta es una fuente inagotable de satisfacciones. Las cosas que más valorarás en el futuro son las que más trabajo te ha costado conseguir. Esto tiene un porqué. Date la oportunidad de experimentarlo. No tires la toalla en la pantalla dos del juego cuando has de superar 25 para ganar. Adquirirás el valor de la superación.

 

6.- No busques la excusa de tus problemas fuera de ti

El control para resolver las situaciones que te afectan está en ti. Buscar excusas fuera es evitar afrontar y trabajar los problemas. La culpa de lo que te pasa puede ser de otros o no,  pero la capacidad para superarlo sólo está en ti.  

Sé positivo sobre las expectativas de futuro o tu capacidad para adquirir nuevos compromisos.

 

7.- Protégete. Quiérete más.

Se puede ser diferente y saltarse las normas sin perjudicarse uno mismo 

No creas que por comportarte de una forma convencional, de ser el típico buen chico o chica, estás claudicando. Estás protegiéndote. Drogarse para saltarse las normas es un estereotipo. Se lleva marcar la diferencia sin jugarse la salud, colaborando.  Las conductas de riesgo te hacen daño a ti. 

 

8.- Trabaja en la resiliencia.

La resiliencia es un aglutinador de factores de protección. Mejora las capacidades para resistir el estrés y para mejorar el funcionamiento competente a pesar de condiciones muy adversas. 

 

9.- Intenta mantener relaciones positivas con los adultos y con las demás personas. 

Colabora en ONG o asociaciones para mejorar tu sociedad. 

Sentirse útil y que ayudas motiva mucho y te aleja de conductas problemáticas.  

 

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Vida saludable y lejos de las adicciones: Consejos para conseguirla

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos