Centro de desintoxicación en Valencia

Cada vez más personas se animan a empezar a meditar. Desde ejecutivos a niños en edad escolar -hay programas educativos que incorporan la meditación como forma de aprender a gestionar las emociones-. Va aumentando el número de personas que se anima a probar una práctica milenaria capaz de ayudarnos a encontrar la calma dentro de nuestras ajetreadas vidas.

Pero, ¿sabemos qué es exactamente la meditación?

Meditar es aprender a focalizar nuestra atención en el instante presente. Observar el flujo de nuestra respiración, el ir y venir de nuestros pensamientos sin dejarnos arrastrar por ellos. Algo bastante más complicado de conseguir de lo que parece ya que todos tendemos a saltar de un pensamiento a otro constantemente. Pero, merece la pena intentarlo, además del bienestar subjetivo que podamos sentir al meditar, la ciencia ha demostrado que nos aporta múltiples beneficios.

Los beneficios de la meditación

Un revelador estudio realizado con monjes budistas, con años de práctica en la meditación, ha demostrado que estos tenían el área del cerebro asociada con las emociones positivas (el lóbulo frontal izquierdo) mucho más desarrollado que la media de ciudadanos. Este estudio al que siguieron muchos más pusieron en evidencia que la meditación ayudaba a desarrollar nuestra capacidad de sentirnos bien.

Pero, además de llegar a largo plazo a aumentar las áreas cerebrales ligadas a las emociones positivas, a corto y medio plazo meditar tiene también múltiples beneficios. Meditar nos ayuda a aprender a focalizar la atención, a no dejarnos arrastrar por los pensamientos que nos inquietan, a gestionar mejor el estrés y las emociones o a ser más compasivos con nosotros mismos y con los demás.

Y, aunque a menudo pensemos que la persona que medita debe vivir alejada de los quehaceres de la vida diaria, empezar a practicar la meditación formal, reservando un poco de tiempo para ello todos los días, no significa que ya no podamos pensar o que ya no podamos ir de aquí para allá o hacer cosas. Significa que es más probable que sepamos qué estamos haciendo porque nos habremos detenido un momento a observar, escuchar y comprender.

En Síndrome Adicciones conocemos muy bien todos estos beneficios, por ello Javier Carbonell, Director Terapéutico de Síndrome Adicciones viajó hasta Nepal para conocer más de cerca esta técnica de meditación que nos permite aprender a transformar el dolor emocional en conciencia plena y por tanto en plenitud.También está demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a prevenir la recaída en el Tratamiento de Adicciones.

Si te interesa la meditación y te gustaría formarte en Mindfulness, a través de Síndrome Formación puedes realizar nuestro Curso de Experto Universitario en Mindfulning e Inteligencia Emocional. Este curso teórico-práctico, te permitirá:

  • Proporcionar una base teórica sobre la práctica de Mindfulning en los contextos budista y de la psicología occidental.
  • Tratamiento terapéutico ante cualquier adversidad humana.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y los avances científicos a la Psicoterapia.
  • Elaborar, aplicar y evaluar programas de intervención y tratamiento psicológico.

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www.sindrome-formacion.es

Telef. 96 147 76 84

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