Centro de desintoxicación en Valencia

En el post de hoy hablamos del taller de cohesión de grupo realizado por nuestros expertos en nuestro centro de desintoxicación.

 

Taller de cohesión de grupo

En psicología social el concepto cohesión describe los procesos que hacen que los miembros de un grupo permanezcan unidos.

El grado de cohesión puede variar mucho entre unos grupos y otros. En algunos casos, la pertenencia grupal ocupa un lugar central en la vida de sus miembros, en otros, la vinculación de los miembros con el grupo es pequeña y las metas individuales son más importantes que las grupales.

Sin embargo, si un grupo existe debe existir cohesión en algún grado. Por lo que llevamos a cabo la realización de este taller ya que la cohesión grupal considerada como atracción de los miembros hacia el grupo está positivamente relacionada con la empatía, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas y con la confianza hacia los otros miembros del grupo. La confianza es la variable que mejor predice la cohesión grupal.

 

Ventajas que aporta la cohesión de grupo

Las ventajas de trabajar en grupo y pertenecer a él aportan lo siguiente:

  • Sirve de punto de comparación al sujeto, para evaluar las habilidades y capacidades individuales.
  • Ofrece distintos estilos y estrategias de actuación que pueden usarse como modelo.
  • El grupo puede proporcionar además una retroalimentación más rica y variada que la que puede aportar un solo individuo a otro.
  • Incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentar ciertas situaciones, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar.

Por todo esto entendemos la cohesión grupal como un factor terapéutico de gran importancia.

 

Conclusiones

El tratamiento de las adicciones en Síndrome, es multidisciplinar, por un lado, está la parta médica, la parte psicológica y las terapias de grupo. Todas son importantes, dentro de un proceso tan complejo cómo es dejar cualesquiera sustancias, ya sea, el alcohol, la cocaína, o el cannabis.

El fomento de un buen ambiente afectivo lo creamos a través de la realización de varias dinámicas grupales que tengan como objetivo el establecer un clima de complicidad, lograr contacto con los participantes, colaboración y asunción de roles.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Taller de Cohesion de Grupo

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos