Centro de desintoxicación en Valencia

En el post de hoy hablamos del taller de risoterapia realizado en Síndrome Adiciones

 

Taller de risoterapia

Con este tipo de talleres se pretende desde el centro, realizar un ejercicio de reflexión mediante el arte, a partir del cual, los factores de protección para las drogodependencias, se conviertan en armas reales y eficaces, y no solo en constructor filosóficos.

Cuando termina el taller los pacientes no solo habrán pensado, habrán trabajado y habrán aprendido a canalizar y a buscar alternativas artísticas para luchar contra los factores de riesgo y potenciar su autoestima a través de la expresión corporal y el humor. Es importante la toma de conciencia corporal y la predisposición hacia lo positivo y como trabajar un cambio de actitud en un entorno «hostil» o conflictivo.

El Taller se plantea desde lo grupal, el grupo como recurso de aprendizaje. Utilizamos un enfoque dinámico, desde la actividad, el despliegue de energía de cada uno y buscando el interés y a atención de los integrantes del grupo.

 

¿Qué se utiliza en el taller de risoterapia?

Utilizamos para ellos juegos y dinámicas que muevan tanto lo corporal como lo emocional y favorezcan la interacción. Son dinámicas y ejercicios que buscan la distensión, el trabajo en grupo, la cooperación, la diversión y la risa.

Además de los juegos utilizamos técnicas y dinámicas teatrales que faciliten la expresión y percepción de la realidad desde una óptica diferentes. El taller comienza tomando conciencia del momento presente y otro final para la recogida y puesta en común de la experiencia.

 

Conclusiones

Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad entonces en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas (neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo con efecto calmante y analgésico).

Por eso las endorfinas se conocen como «opiáceos naturales “también favorecen la producción y liberación de sustancias bioquímicas como la dopamina que nos lleva el estado de ánimo o la adrenalina que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando mayor creatividad.

Por todo esto, las ventajas de la práctica de la risoterapia en el tratamiento de todo tipo de adicciones a cualquier tipo de sustancias, ya sea alcohol, cocaína, cannabis, benzodiazepinas etc.… es clara.

Me gustaría terminar con una frase del Dr. Rubinstein:» La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis».

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos