Centro de desintoxicación en Valencia

Dentro del tratamiento que se lleva a cabo en nuestro centro Síndrome Adicciones, damos mucha importancia, no sólo a la parte médica y a las sesiones psicológicas, las terapias grupales donde los adictos pueden sentirse identificados, donde el efecto espejo y donde poder conocer la enfermedad juegan un papel importante. En el artículo de hoy hablamos de las habilidades de comunicación.

 

Tres estilos de habilidades de comunicación

1.- Estilo Pasivo

Las personas pasivas no defienden sus intereses, no se expresa a sí mismo. Es característica en estas personas la ausencia ase iniciativa en relaciones al afrontamiento de situaciones, sensaciones constantes de ser incomprendido, manipulado o no tenido en cuenta y su apariencia suele ser de inseguridad.

 

2.- Estilo Asertivo

Las personas asertivas expresan lo que quieren y desean de forma adecuada, directa y honesta. Muestran respeto hacia los demás, manteniendo una buena relación con las personas implicadas.

Defienden sus propios intereses, deseos y necesidades, respeta a los demás, pero no permite que los demás se aprovechen de él, son capaces de elogiar a los demás y saben pedir favores y hacer peticiones.

 

3.- Estilo Agresivo

Son personas que solo se preocupan por conseguir sus objetivos, pelean, acusan, interrumpen, amenazan, agreden a los demás, buscan satisfacer los intereses propios y no tienen en cuenta los sentimientos, ideas, emociones, pensamientos de los demás.

Generan intervenciones que orientan hacia comportamiento de tipo egocéntricos y por tanto posibles generadoras de reacciones conflictivas en los demás. Estas personas producen rechazo en los demás.

 

Conclusiones

Una buena recuperación consiste en un tratamiento multidisciplinar donde la parte médica, psicológica, los terapeutas y el enfoque terapéutico funcione. En Síndrome apostamos por las terapias de 3ª generación, una apuesta novedosa que está teniendo un gran éxito de recuperación entre los adictos a sustancias como el alcohol, cocaína, cannabis, en definitiva, todo tipo de adicciones.

En estos «talleres» los psicólogos pueden mostrar a los pacientes todo tipo de habilidades para que estos, puedan afrontar de la mejor forma posible situaciones que antes podían suponerles una recaída.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos