Centro de desintoxicación en Valencia

Los desórdenes alimenticios son muy frecuentes en nuestra cultura, obsesionada con la comida, la dieta, la imagen corporal y el ejercicio físico. La insatisfacción con nuestro cuerpo, en ocasiones reflejo de la insatisfacción con otras áreas de nuestra vida, lleva a las personas a realizar prácticas extremas para conseguir su imagen deseada.

Algunas veces, estos comportamientos relacionados con la alimentación se cronifican y se convierten en trastornos alimenticios. Hoy revisamos los tipos de trastornos alimenticios más frecuentes y damos algunas pautas para detectarlos a tiempo.

 

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los desórdenes alimenticios más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Ambos trastornos se caracterizan por el temor de la persona que lo sufre a ganar peso y por una imagen corporal distorsionada.

Existen otras formas igualmente patológicas de relacionarse con la comida y la imagen corporal. A continuación, detallamos los tipos de trastornos alimentarios más comunes.

 

1.- Anorexia nerviosa

Las personas con anorexia nerviosa tienen un miedo extremo a aumentar de peso y una visión distorsionada de sus cuerpos. En consecuencia, se esfuerzan por mantener un peso muy bajo mediante dietas estrictas, ayuno y ejercicio físico extremo.

Las personas con esta enfermedad están obsesionadas con lo que comen y se pasan el día contando las calorías de todo lo que se llevan a la boca.

Aunque esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas.

 

2.- Bulimia

La bulimia se caracteriza por la presencia de atracones seguidos de purgas, para eliminar del cuerpo toda la comida ingerida. Algunas personas que padecen bulimia pueden experimentar importantes fluctuaciones de peso, pero raramente llegan a alcanzar un peso peligroso para su salud, como sí sucede en la anorexia.

No obstante, esto no significa que la peligrosidad de la bulimia sea menor que la de la anorexia, de hecho, el desequilibrio electrolítico causado por las purgas puede desembocar en graves problemas de salud.

Además en los últimos años están surgiendo nuevos trastornos alimenticios con características diferentes a los mencionados anteriormente.

 

Causas por las que se dan estos trastornos alimenticios

Todos estos tipos de trastornos alimentarios, no se dan de forma aislada. En ellos intervienen causas personales, familias y sociales en su inicio y mantenimiento.

  • Baja autoestima
  • Episodios traumáticos en la infancia
  • La influencia de los medios de comunicación
  • Otros factores se postulan como factores de riesgo para la génesis de los trastornos alimentarios.

 

Conclusiones

Las presiones sociales y el constante bombardeo que hacen la publicidad y el mundo de la moda, han hecho que el físico sea una de las preocupaciones más presentes en la actualidad para hombres y mujeres. Sin embargo, muchas veces el culto por el cuerpo se puede ir de las manos, causando trastornos alimenticios.

Si sufres este tipo de problemas o conoces a alguien en esta situación, no dudes en recomendarle un especialista en este tipo de trastornos alimenticios.

En Síndrome Adicciones tratamos este tipo de conductas adictivas y potenciamos las dietas saludables y la relación con la comida sana ¡Infórmate!

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Tipos de trastornos alimenticios ¿Los conoces?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


2 comments

  1. Un articulo excelente con buenísimas recomendaciones que yo voy a aplicar y de este modo en unos días
    les podré mencionar como ha ido mi experiencia y compartirla con todos.
    Aunque posiblemente tarde un tiempo en venir a dejar mis dudas le voy a sostener informado seguro de los inconvenientes que voy experimentando diariamente así como las posibles dudas o mejoras que podamos plasmar para hacer más rico este articulo.

  2. Hola

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas información que no sabía que
    me has enseñado, esta maravilloso.. te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jajaja.

    Besos, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos