Centro de desintoxicación en Valencia

Hoy vamos a hablar sobre los síntomas del consumo de cocaína. El clorhidrato de cocaína o cocaína es una droga estimulante que se extrae de las hojas de la planta de coca. Se trata de un polvo blanco, cristalino y de sabor amargo que se conoce con mil nombres (farlopa, coca, nieve, perico…). El uso de la cocaína esta muy extendido en nuestro país en todos los niveles sociales. Estar «enganchado a la coca» es más común de lo que se piensa, pero ¿sabes cómo afecta a tu cuerpo?; ¿sabes cuáles son estos síntomas?

Los síntomas de que una persona se droga son a veces muy evidentes. Pero en ocasiones, tenemos a un ser querido que sabemos que le ocurre algo, y sospechamos que está tomando cocaína. Conociendo los síntomas, sabrás cómo detectar si alguien consume cocaína. Hoy te lo explicamos.

 

Los efectos dependen de la vía de administración

La cocaína puede consumirse de muchas maneras, siendo las más frecuentes la administración oral, nasal, intravenosa y pulmonar.

La forma de administración nasal, conocida como “esnifar”, es el proceso de inhalar la cocaína en polvo por la nariz, de donde pasa directamente a la sangre a través de las membranas nasales. También se puede aplicar la droga directamente sobre las mucosas.

La inyección o la administración intravenosa transporta la droga directamente a la sangre aumentando así la intensidad de su efecto.

Al fumar, se inhala el vapor o el humo de la cocaína a los pulmones, donde la sangre lo absorbe a la misma velocidad que cuando se inyecta. El efecto eufórico resultante es casi inmediato, y es la razón por la cual la popularidad del crack aumentó enormemente a mediados de los años ochenta. El crack o base es el resultado de procesar la cocaína con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentarlos para eliminar el clorhidrato y que la sustancia se pueda fumar. En la calle se conoce como crack por el ruido que hacen los cristales al quemarlos para fumar.

Los efectos de la cocaína aparecen casi inmediatamente después de consumir una sola dosis de la sustancias; y desaparecen unos 40 minutos o una hora después.

 

Síntomas del consumo de cocaína

A dosis pequeñas, la coca es un estimulante del sistema nervioso central por lo que produce euforia, aumento de energía, aumenta la sociabilidad y la apertura mental. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. La cocaína hace que las personas que la consumen se sientan seguros, fuertes y poderosos.

Además, algunos consumidores sienten que la cocaína aumenta su capacidad de atención y les ayuda a realizar más rápido ciertas tareas tanto físicas como intelectuales. No obstante, distintos estudios han comprobado que esto solo sucede con aquellas personas que se encuentran poco motivadas ante la realización de una tarea y en aquellas tareas con una dificultad media. Cuando la persona esta motivada para realizar la tarea o cuando la dificultad de la misma es alta la cocaína no mejora el desempeño, sino todo lo contrario.

Otros efectos que se producen por este consumo son los siguientes:

  • incremento de la excitabilidad e hiperactividad. Esta mayor excitabilidad puede producir mayor agresividad e irritabilidad a la vez.
  • aumento de la comunicación verbal, verborrea.
  • comportamientos estereotipados y repetitivos.
  • disminución de la sensación de cansancio.
  • deterioro de la capacidad de juicio.

A nivel físico, los efectos son los siguientes:

  • Contracción de los vasos sanguíneos
  • Dilatación de las pupilas
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Cuando la cantidad de cocaína aumenta, aparecen síntomas como desasosiego, irritabilidad o ansiedad. También pueden aparecer temblores, vértigos y espasmos musculares. En estos casos también es frecuente la paranoia.

 

imagen sobre el tratamiento de la cocaína

 

Complicaciones médicas

Por otro lado, es importante tener en cuenta las complicaciones médicas asociadas al abuso de cocaína. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como alteraciones en el ritmo cardíaco, anginas de pecho e infartos de corazón. A nivel neurológico, también existe riesgo de accidente cerebrovascular, convulsiones e incluso coma.

 

Cuando el consumo aumenta

La adicción a la cocaína es una enfermedad compleja que involucra cambios biológicos en el cerebro así como innumerables problemas sociales, familiares y del entorno del adicto.

Por lo tanto, el tratamiento de la adicción a la cocaína debe ser integral y se deben evaluar los aspectos neurobiológicos, sociales y médicos del uso indebido de la droga por parte del consumidor. Además, los pacientes que tienen numerosas adicciones a menudo tienen otros trastornos mentales concurrentes que requieren intervenciones conductuales o farmacológicas adicionales.

Si te ves reconocido en algunos de estos síntomas, puede que necesites ayuda para frenar la situación antes de que se complique. Llámanos y haremos una evaluación pormenorizada de tu caso y tus opciones de tratamiento. ¡Empieza a tomar las riendas de tu nueva vida!

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Síntomas del consumo de cocaína

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos