Centro de desintoxicación en Valencia

ATENCIÓN 24H
622 25 86 15

imagen sobre la marihuana medicinal

Marihuana medicinal

5/5 - (1 voto)

Son numerosos los estudios que demuestran la efectividad de la marihuana en el tratamiento de diversas enfermedades, lo que ha hecho que surja el termino de la marihuana medicinal. Este es el motivo por el que determinados países apuestan por la legalización de la marihuana con fines medicinales. En el post de hoy vamos a hablar de la marihuana medicinal.

 

Marihuana medicinal

La planta de marihuana contiene varios compuestos químicos que podrían ser útiles para tratar varias enfermedades o síntomas, lo que lleva a muchas personas a pedir su legalización para fines médicos.

El término «marihuana medicinal» se utiliza para referirse a toda la planta de marihuana sin procesar o a sus extractos crudos.

También se han sintetizados diferentes compuestos químicos activos de la marihuana, los cannabinoides sintéticos, que han conducido al desarrollo de fármacos que aprovechan los beneficios terapéuticos del cannabis y reducen o eliminan los efectos secundarios nocivos de esta sustancia.

En principio, la «marihuana medicinal«, que se vende en las farmacias tiene la misma calidad y conlleva los mismos riesgos para la salud que la marihuana que podemos encontrar en la calle.

Sin embargo, dado el interés terapéutico en el cannabidiol (CBD) para tratar ciertas enfermedades como la epilepsia infantil, se han desarrollado cepas con una mayor carga de CBD que de THC, con fines medicinales. Estas podrían resultar menos deseables para los usuarios recreativos debido a sus efectos psicoactivos más débiles.

 

¿Qué son los cannabinoides?

Los cannabinoides son una gran familia de sustancias químicas relacionadas con el THC, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana. Además del THC, la planta de marihuana contiene más de 100 cannabinoides adicionales.

El cuerpo humano también produce sus propias sustancias químicas cannabinoides, los endocannabinoides, que desempeñan un papel en la regulación del placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, la coordinación, la percepción sensorial y del tiempo, el apetito y el dolor.

En la actualidad, los dos cannabinoides principales de interés terapéutico son el THC y el cannabidiol (CBD), que están presentes en la planta de cannabis.

La «marihuana medicinal” estimula el apetito, reduce las náuseas, el dolor y la inflamación. También ayuda a controlar las convulsiones epilépticas. Así, distintas investigaciones están estudiando el uso del THC para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, cáncer, inflamación, dolor, convulsiones y trastornos psiquiátricos.

 

Riesgos de la marihuana medicinal

No obstante, el consumo de «marihuana medicinal» también conlleva una serie de riesgos como:

  • alteraciones en la memoria a corto plazo,
  • alteración del juicio y la toma de decisiones,
  • efectos en el estado de ánimo como ansiedad grave, paranoia o incluso psicosis.
  • reduce la coordinación motora y retrasa el tiempo de reacción, lo que hace que sea muy peligroso consumirla antes de conducir.
  • Además, cada vez existen más pruebas de que el consumo de marihuana puede ser especialmente perjudicial en los más jóvenes ya que puede producir un deterioro permanente en su capacidad cognitiva y su inteligencia.
  • Tampoco hay que olvidar el riesgo de desarrollar una adicción si se consume esta droga.

 

imagen sobre la adicción al cannabis

 

Estudio de investigación sobre la marihuana

Un reciente estudio ha demostrado como las personas que abusan o son adictas a la marihuana tienen dañado el sistema de la dopamina en el cerebro, lo que afecta a su capacidad de sentir placer.

Las personas con dependencia a la marihuana no reaccionan de la misma manera que las personas sin esta dependencia ante determinados estímulos placenteros. En el estudio, se descubrió como ambos grupos producían la misma cantidad de dopamina en el cerebro, pero esta sustancia generaba placer en el grupo sin dependencia, pero no en el grupo adicto.

Resulta contradictorio que el placer, es decir, el efecto buscado por la mayoría de consumidores, desaparezca tras el consumo prolongado de esta droga. Lo más preocupante es que no solo desaparece el placer que se experimenta al fumar, sino que también disminuye la satisfacción que se experimenta ante relaciones sexuales, comida, música o al ver una película.

La consideración que tiene la marihuana en la sociedad no es mala y muchos apuestan por su consumo al considerarla una sustancia «natural». No obstante, cada vez aparecen más investigaciones que demuestran como esta sustancia es una de las drogas más peligrosas y con más efectos secundarios que existen.

 

Conclusiones

La creciente aceptación de la «marihuana medicinal» podría influir en la manera en la que los jóvenes perciben el daño asociado con el consumo de marihuana en general. La investigación muestra como a medida que disminuye la percepción de los riesgos de la marihuana entre los estudiantes, aumenta su consumo.

One comment on “Marihuana medicinal

  1. hola, buenas tardes me gustaría saber si la marihuana medicinal puede crear alguna dependencia ante sus consumidores, ya que tengo un debate sobre este tema y me gustaría saber mas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valencia

Necesitas ayuda

Estamos aquí para ayudar

Tienes Dudas? Envianos tu consulta y nos contactaremos contigo a la brevedad.
Abrir chat
1
Hola, sabemos que hablar de este tema no es muy agradable para ti... pero, ¿tienes alguna pregunta?