Centro de desintoxicación en Valencia

Hay grupos de amigos que valoran la diversión según lo gorda que se cogieron la borrachera. Hay grupos de amigos que hacen de beber prácticamente su única forma de diversión y que aunque queden para otras cosas, siempre está el alcohol en medio. ¿Es tu grupo de amigos uno de ellos?

¿Mi grupo de amigos bebe mucho alcohol?

Beber moderadamente no está de moda. Si partimos de la base de que según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ninguna cantidad de alcohol es buena, sí. Si no somos tan ortodoxos y consideramos lo que hasta el 2017 era beber moderado, seguramente que también, porque vivimos en la sociedad del exceso y del consumo social. Entonces ¿cómo podemos saber si las personas con las que salgo habitualmente beben demasiado?

 

1. Es el ritual del fin de semana

Ir de bares, después de pubs y terminar quizá bailando en las discotecas. Os gusta este estilo de vida, pero debes saber que no es obligatorio emborracharse ni desfasar para pasarlo bien. Beber cada fin de semana de forma excesiva es muy peligroso. Estáis poniendo en riesgo vuestra salud. No importa si entre semana no beben. Es un factor de riesgo del alcoholismo.

 

2. Cuando hacen alarde de lo que beben

Si la diversión se cuantifica según lo borrachos que terminasteis y no lo bien que lo pasasteis en tal o cual lugar o si disfrutasteis de un concierto o bailando. O si nunca recordáis las conversaciones.

 

3. Piensan que los que no beben son unos bichos raros

Hay gente que no bebe. Hay gente que se divierte sólo escuchando música, riéndose mucho y realmente se enteran de lo que están conversando y de lo que pasa a su alrededor. Disfrutan de lo conciertos y de la noche sin necesidad de beber e incluso amanecen en la calle.  Si en vuestro grupo esa gente sería señalada como raritos porque no se colocan, es que beben mucho.

 

4. Si no lo perciben como un peligro

Si se ríen de las noticias e informaciones sobre lo malo que es el alcohol. Cuando tenéis que recordarle a uno lo que hizo la noche anterior y además eso es motivo de bromas y risas entre vosotros. Debes saber que las lagunas y los problemas de memoria son una alteración neuronal que indica que algo no va bien en tu cabeza. Continuar abusando de la bebida lo empeorará y se pueden desarrollar otras patologías.

 

4. Pasarse con el alcohol es más fácil en grupo

¿Notas que bebes más el día que sales con ellos? ¿te incitan a beber? Si la frase “hoy salimos de tranquis” se repite demasiado y acabáis muy bebidos.

 

imagen sobre el tratamiento del alcoholismo

 

5. Si has percibido situaciones de peligro en tus amigos porque iban demasiado colocados

Quizás te cuenten cómo olvidaron usar protección en las relaciones sexuales o notas que en el comportamiento en general del grupo perdéis el respeto a las enfermedades de transmisión sexual.

Quizás ponéis en riesgo vuestra vida al subiros en coches con conductores bebidos, sufrir algún percance durante la noche y no ir al hospital; perder a una amiga que se ha ido con desconocidos porque no sabía qué hacía; meterse en peleas, vivir algunas situaciones de riesgo de las que además os reís cuando las recordáis.

 

6. Si terminar borracho es el objetivo y así se valora la diversión

Comprar botellas y compartirlas en cualquier lugar, ir al botellón, o días de atracón o binge drinking son  peligroson porque unimos la ingesta excesiva con un período corto de tiempo.

Si ya es perjudicial para la salud y excesivo tomar 6 copas por noche o 4, si eres mujer, imagínate en un par de horas.  Las intoxicaciones frecuentes destrozan el hígado y otros órganos y  desarrollan alcoholismo además. Estas formas de beber son muy peligrosas porque para los más jóvenes, os puede llevar al coma etílico y tener daños irreversibles. Si no sois tan jóvenes, sigue siendo igual de peligroso. El delirio alcohólico es una posibilidad en los adultos.

Si no bebéis de eta manera tan abusiva, pero es más constante y frecuente, el daño es el mismo.

 

7. Empalmar el medio día con la noche “sólo con cerveza”

Fíjate en los problemas que tienen tus amigos y si los enfrentan bebiendo. Además, el hecho de perder los papeles o ponerse muy pesados. Si hay un momento en que ves que ya están muy ciegos y dan hasta vergüenza.

 

8. Los lunes son oficialmente de resaca. Sobre todo porque están deprimidos

No necesariamente porque hayáis bebido el domingo sino porque volvéis hechos polvo del fin de semana. Es posible que alguno haya escuchado lo de “deberías beber menos”, pero luego se nos olvida, cuando quedamos para ver el fútbol y nos hinchamos otra vez. No subestimes la palabra deprimido, la inestabilidad emocional puede desarrollar otras enfermedades.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos