Centro de desintoxicación en Valencia

Hoy día la medicina entiende que el alcoholismo debe ser tratado con la psicoterapia. El alcoholismo tienen múltiples causas, factores fisiológicos, genéticos, psicológicos y sociales Es una enfermedad que necesita un enfoque que una diferentes disciplinas a la vez. Hay que abordarlo desde diferentes campos. Por tanto hay que tratarlo desde todas estas disciplinas. Desde la medicina, psiquiatría, psicología trabajo social y otras.

 

Grupos de apoyo en la terapia de alcohol

Son grupos de terapia y se suelen confundir con los grupos de autoayuda. Algunas personas lo usan indistintamente. No son lo mismo. La diferencia básica es que los de autoayuda se buscan para sentirse apoyado. Son abiertos, puedes entrar y salir cuando quieras. Y hacen una importante labor. Los grupos de ayuda, por otro lado, son una herramienta o un pilar básico según el tratamiento.

Por tanto, son cerrados porque no puedes entrar y salir a tu gusto, como los de autoayuda, sino que hay unos requisitos y un límite de tiempo. Hay un proceso que empieza y termina, una programación.

Están indicados en el tratamiento y rehabilitación del alcoholismo. Porque funcionan. Si asistes a un psiquíatra para tratarte, probablemente te ofrece entrar al mismo tiempo en uno de sus grupos de ayuda. Lo mismo ocurre con las consultas psicológicas. Los centros especializados en adicciones además los tienen como una de las razones de su éxito. Recuperarse del alcoholismo es posible gracia a los grupos de ayuda.

Estos grupos pertenecen a diferentes modelos terapéuticos para tratarse de la enfermedad y aplican diferentes técnicas . Son dirigidos por profesionales, ya sean médicos, psiquiatras, psicólogos o especialistas en adicciones. Están estructurados y supervisados por un equipo.

 

A nivel del tratamiento que aplican

Hay un tratamiento individual a través del trabajo en grupo. Constan de unos objetivos claros y diferentes etapas que el paciente debe ir pasando. Las habituales para tratar el alcoholismo son la desintoxicación, con tratamiento farmacológico en la mayoría de casos, la deshabituación, la rehabilitación o habilitación, si son menores, y por último la reinserción.

Te informan y te dan a conocer tu enfermedad, que como cualquier otra, tiene su propio grupo de síntomas. Estos además se explicitan en el grupo y favorecen la interiorización de lo que significa la adicción.

Identificación y manejo de las situaciones de riesgo, tan importantes para evitar una recaída.

Proporcionan herramientas para aprender a vivir con esta enfermedad.

Te educan para conseguir un estado de salud mental. Una de las cosas más importantes que hay que conseguir en una adicción es aprender a no sustituir el alcohol por otra adicción.

Son una especie de laboratorio de lo que es la vida real. Se reaprende a relacionarse de una forma sana. Las personas con alcoholismo han sufrido un proceso de autodestrucción y han olvidado muchas habilidades. Ahora aprenden a través de otros. No se puede aprender solo. Es más fácil cuando el problema es el mismo. Hay un proceso también de Imitación, si a otros les funciona llevar una vida ordenada, , lo aplico para ver si me funciona a mí.

 

imagen sobre el tratamiento del alcoholismo

 

A nivel humanístico

Dan mucha confianza. Los enfermos ven que se puede salir y conocen gente que está más avanzada en ese proceso, que les va a comprender y ayudar mucho. Son ejemplos vivos de lo que el especialista está aplicando y explicándoles. Es vivir la teoría.

Ayudan a resolver tus conflictos y por ejemplo, se aprende a entender por qué se bebe. Se empieza a resolver los problemas sin el bastón del alcohol, con la ayuda del grupo.

Proporcionan apoyo emocional en un ambiente seguro. Esto es más motivador para paciente nuevos o que están más predispuestos contra una terapia. Por los problemas especiales del alcoholismo, la problemática familiar y social que lleva asociada, te ayudan a resolver tus problemas para que puedas recuperarte con menos carga.

Se aprende a manejar las emociones. Cuando los miembros del grupo relatan su problema y su manejo de la vida, se le ayuda a enfrentarse a nuevas situaciones, a problemas…..hasta que pueda hacerse por uno mismo.

Son efectivos porque son solidarios y hay una meta común. Se pertenece a un grupo. Esto es muy importante par un enfermo del alcoholismo que se ha sentido muy solo en su proceso.

Están indicados para asistir durante todos los procesos de la etapa de cambio que el paciente va a atravesar. Es decir, desde que está indeciso hasta que toma la decisión de dejar de beber. Y en todas las etapas de un proceso de recuperación.

Absolutamente reconocidos por la medicina como requisito de tratamiento. Hoy día no hay conflicto entre los grupos de ayuda y la medicina porque trabajan conjuntamente.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Grupos de apoyo en la terapia de alcohol

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos