Centro de desintoxicación en Valencia

El alcohol es una sustancia legal y plenamente aceptada en nuestra sociedad, por lo que es común utilizarla en celebraciones, brindis o eventos sociales. Incluso el consumo de determinadas bebidas alcohólicas como el vino, es recomendable para mejorar nuestra salud. No obstante, cuando el consumo de alcohol se realiza de forma abusiva y sin control, los efectos del alcohol sobre el organismo pueden llegar a ser fatales en algunos órganos vitales de nuestro cuerpo.

¿Qué ocurre en mi cerebro durante una borrachera?; ¿cómo afecta el consumo de grandes cantidades de alcohol a mis neuronas?; ¿son estos cambios los responsables de las alteraciones de conducta que se producen en las personas alcohólicas? Hoy en el blog, os hablamos de los efectos del alcohol y trataremos de resolver esta serie de dudas.

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre el cerebro?

Cuando el consumo de alcohol se intensifica y se alarga en el tiempo, los daños en nuestro cerebro pueden llegar a ser mortales. Estos efectos varían dependiendo de las características de la persona, el sexo y la edad.

 

A corto plazo

Los efectos a corto plazo que puede sufrir una persona que ha consumido alcohol son:

  1. Dificultad para caminar
  2. Dificultad para hablar
  3. Cambios emocionales provocando ansiedad, agresividad, tristeza, depresión…
  4. Pérdida de memoria
  5. Impulsividad
  6. Intoxicación etílica 

 

A largo plazo

El consumo sostenido de alcohol afecta a las funciones cerebrales, sobre todo a aquellas áreas que tienen que ver con las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. También se alteran los neurotransmisores encargados de las conexiones neuronales, por lo que la excitabilidad neuronal y la comunicación entre las distintas áreas cerebrales queda alterada.

Como ha demostrado un equipo de investigadores del País Vasco, los efectos del alcohol en el cerebro son más intensos en el área prefrontal, la zona evolutivamente más avanzada de nuestro cerebro y la encargada de controlar las funciones ejecutivas que nos permiten desenvolvernos en la vida. Se han visto alteraciones en las neuronas del lóbulo prefrontal de personas adictas al alcohol, en comparación con aquellos pacientes no alcohólicos. En concreto, se han encontrado alteraciones en el citoesqueleto de las neuronas prefrontales, estructura encargada de facilitar la conexión neuronal entre las distintas neuronas.

 

imagen sobre el tratamiento del alcoholismo

 

¿Cómo afectan estas alteraciones al comportamiento de las personas alcohólicas?

Estas alteraciones cerebrales pueden ser las responsables de los cambios comportamentales que observamos en las personas adictas al alcohol. Así, los efectos del alcohol sobre el cerebro serían los responsables últimos de las alteraciones de comportamiento, cognitivas y de aprendizaje que se observan en las personas con alcoholismo.

Además, las alteraciones cerebrales y comportamentales producidas por los efectos del alcohol sobre el cerebro son las responsables del 73% de los accidentes con víctimas mortales.

Por último, uno de los efectos más trágicos del alcohol es la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, un síndrome caracterizado por la alteración permanente de la memoria acompañada de alucinaciones, confabulación y cambios en la personalidad.

Pero no todos son malas noticias, la mayor parte de los efectos del alcohol sobre el cerebro son parcialmente reversibles cuando se deja de consumir. Después de un año de abstinencia, las estructuras corticales y el funcionamiento cerebral mejoran en la mayor parte de las personas adictas.

 

Tratamiento

Síndrome Adicciones es una clínica de desintoxicación con más de 10 años de experiencia en el tratamiento del alcoholismo. Si necesitas ayuda para dejar de beber o conoces a alguien en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Hasta aquí nuestro post de hoy, esperamos que os haya sido útil para despejar todas aquellas dudas que tenéis acerca de esta droga. Si tenéis cualquier consulta o pregunta podéis dejarnos comentarios, y si creéis que puede ser interesante para que más gente conozca estos temas, no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Llámanos