Centro de desintoxicación en Valencia

ATENCIÓN 24H
646 80 89 58

Como trabajan los psicólogos para el alcoholismo en Valencia desde nuestro centro las recaídas.

Psicólogos para alcoholismo en Valencia - Botella

Cuando te estás tratando el alcoholismo, el tema de las recaídas es el que más suele preocupar. La lucha contra el deseo de seguir consumiendo alcohol tiene que ser diaria y constante. Los psicólogos para el alcoholismo en Valencia en nuestro centro contra adicciones, lo primero que aseguran a los pacientes de alcoholismo es que las recaídas son normales dentro del proceso de rehabilitación. Lo importante es aprender a reconocerlas, admitir lo que son y, finalmente, conseguir superarlas. Con todo, es un proceso más dentro de la superación del alcoholismo.

Es importante aprender a reconocer las recaídas por lo que son, sobre todo durante el proceso de rehabilitación. Ya que provocan una sensación de frustración y fracaso en el paciente que pueden resultar muy negativas en su rehabilitación.

Psicólogos para alcoholismo en Valencia - Vaso

Podemos considerar que hay dos tipos de recaídas:

  • La primera sería un consumo esporádico y en una cantidad menor. Este primer tipo de recaída es la que reactiva el deseo de consumo y puede
    causar un problema serio en la intención de mantenerse abstinente.
  • El segundo tipo es una recaída más propiamente dicha. Y puede ocasionarse a partir del primer tipo de recaída. En este caso, se reinicia el consumo de alcohol en unas cantidades similares a las anteriores del periodo de abstinencia. En este caso, por razones obvias, hay que volver al proceso de rehabilitación con más fuerza que nunca, porque podemos llegar a perder mucho del trabajo avanzado.

Dentro de las terapias que los psicólogos que tratan el alcoholismo en Valencia con nosotros se encuentra la terapia de prevención en recaídas. Es un tipo de terapia cognitivo-conductual y está enfoca a tratar los trastornos que provoca la adicción alcohol y que hacen recaer al paciente en su consumo excesivo.

Aprender a controlar las recaídas forma parte del proceso de deshabituación.

Psicólogos para alcoholismo en Valencia - Negarse

El objetivo de tratar las recaídas como una parte más de la desintoxicación del alcoholismo es poder enseñar al paciente a reconocerlas y actuar contra ellas por si mismo. De esta manera, puede ir adquiriendo nuevos hábitos saludables, además de empoderarse psicológicamente. Y es que uno de los efectos negativos de la recaída es que puede minar la resistencia a futuras tentaciones de volver a beber. Es lo que antes explicábamos que una recaída esporádica podía llevar al paciente a una recaída total. Esto se asocia con una pérdida del control por parte del paciente que hay que trabajar para poder recuperarla.

Por eso, dentro de la terapia contra las recaídas que realizan los psicólogos para el alcoholismo en Valencia desde nuestro centro ayudan a los pacientes a asumir las recaídas, analizar las causas de las mismas, entrenar las habilidades específicas y necesarias para poder evitar esa situación en el futuro, enseñarle a realizar decisiones de no consumo en situaciones en las que es muy fácil recaer porque están rodeados de alcohol, etc.

Las recaídas, sobre todo en el alcoholismo, son frecuentes. Eso no quiere decir que los que sufren alcoholismo sean más débiles que otro tipo de adictos. Sino que, al ser una droga legal, se enfrentan a situaciones donde el alcohol forma parte natural, de manera más seguida de la necesaria. Desde una cena de empresa, una celebración familiar como una boda o simplemente una tarde con los amigos en un bar, continuamente se ven bombardeados por estímulos que pueden hacer que mantener la abstinencia sea complicado. Por eso intentamos darles las máximas herramientas posibles para que puedan trabajar por si mismos ese tipo de situaciones y, con  el tiempo, puedan no verse afectados por ellas.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
¿Cómo podemos evitar las recaídas en el alcoholismo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, sabemos que hablar de este tema no es muy agradable para ti... pero, ¿tienes alguna pregunta?
Powered by