Centro de desintoxicación en Valencia

Si crees que bebes más de la cuenta o quieres estar seguro de no volverte alcohólico, puedes hacer reajustes y moderarte. Para ello es importante revisar el patrón de consumo y plantearse una serie de modificaciones. Hoy vemos cómo puedes reducir los riesgos para evitar ser alcohólico.

¿Cómo evitar ser alcohólico?

El alcoholismo se produce por la repetición de la conducta, es decir, por el abuso. Y una vez aparecida, no hay vuelta atrás, es una enfermedad muy grave y que hace sufrir mucho. Por lo tanto, en el artículo de hoy hablamos de qué medidas podemos tomar para evitar ser alcohólico. 

Situaciones que propician una adicción al alcohol

  • Beber todos los días, aunque sea poco. Según la OMS, ningún consumo de alcohol es sano. La habitualidad es abuso y el abuso es lo que desarrolla la dependencia.
  • Estar pasando un mal momento emocionalmente. Recurrir a tomar para obtener un refuerzo negativo puede terminar de desarrollar la adicción. Además, el alcohol es un depresor del sistema nervioso, por lo que suele potenciar los síntomas negativos de un estado emocional negativo.
  • Usarlo como evasión. El cerebro se acostumbra a un falso reforzador y dejará de buscar alternativas o de utilizar otras herramientas que se necesitan y son eficaces para enfrentarse a un problema o superar un mal momento. Recurrir al alcohol como solución es una forma de hacer adicta a nuestra cabeza y que se estanque.
  • No disfrutarlo. Si eres de los que sale y te das cuenta de que no lo has pasado bien porque ha bebido demasiado es porque la tolerancia ha aparecido. El alcohol está perdiendo los efectos positivos sobre ti porque ya bebes más de la cuenta. 
  • Llegar a tener remordimientos. Si intuyes que te estás pasando, es porque realmente lo estás haciendo. También puede ser que te traiga problemas el hecho de haber actuado intoxicado. Si acostumbramos a nuestra cabeza a excusarnos porque ”estábamos borrachos”, estamos más cerca de desarrollar un trastorno por consumo.
  • Beber hasta caer inconsciente. Cuando el cuerpo pide beber hasta caer no es porque sepas divertirte más que nadie sino porque se ha desarrollado una dependencia. Por eso, es muy peligrosa la moda del botellón, competiciones de chupitos o los atracones.

 

evitar ser alcohólico

 

Cómo evitar ser alcohólico

Es bueno establecer pequeños objetivos para estar seguros de que llevas tú el control y no la sustancia. La adicción se produce por la pérdida de control sobre cuándo y cuánto tomar.  

Para evitar desarrollarla hay que evitar el consumo excesivo y no recurrir a tomar como un bastón para sobrellevar las cosas. Podemos establecernos unas pequeñas metas para reducir los consumos. Por ejemplo:

  1. No bebas solo. Hazlo siempre en compañía. Beber a solas hará que no tengas límites y vayas aumentando sin darte cuenta el consumo hasta que sea un problema. 
  2. No lo conviertas en una habitualidad. Lleva la cuenta en el calendario de los días de la semana que no has bebido. 
  3. Para eso es bueno no tener alcohol en casa. Compra sólo cuando vienen o lo planeas. Tenerlo a mano hará que se consuma en exceso.
  4. Hazlo en ocasiones especiales. Pero no conviertas cualquier momento en especial sólo por tomar una copa.
  5. Nunca te bebas un trago cuando lo necesitas. No sirve nada más que para empeorar los malos momentos y además luego tendrás que lidiar con la resaca. No es la solución a los problemas.
  6. No consumas sólo por aburrimiento. Hay que aprender a aburrirse y buscar alternativas.
  7. Haz actividades que te diviertan y que no impliquen consumo de alcohol. Si la única diversión que tienes es beber, terminarás dependiendo del etanol. 
  8. No seas tú el que propone ir a tomar algo al salir del trabajo por habitualidad. No tomes la iniciativa.
  9. Evita los lugares y también las personas que te incitan a beber cuando no tienes ganas. Es una forma de resistirse a la presión social. 
  10. No mezcles. Si ya has comido con vino, rechaza la invitación al chupito que está tan de moda. Es una forma de moderarte.
  11. Alterna una bebida alcohólica con otra sin alcohol para reducir tus consumos cuando sales. 
  12. No caigas en eso de la resaca se quita bebiendo. Esto lo que hace es facilitar que te conviertas en dependiente. Si tu organismo acusa el exceso de alcohol, no ha podido procesarlo bien y encima vuelves a beber, conseguirás que tu cuerpo se acostumbre a funcionar con él y lo necesite. 
  13. Es interesante que visiones documentales sobre lo que hace realmente el etanol dentro de tu cuerpo y cerebro. El etanol es un neurotóxico. Tenlo  presente cuando vayas a pedir esa copa de más sí ya estás achispado. Quizás la lista de enfermedades graves asociadas te sirvan de freno.

Para reflexionar sobre tu consumo, no te compares con otros. El consumo excesivo de alcohol está demasiado normalizado. Acude a tu médico si tienes dudas

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
¿Cómo evitar ser alcohólico?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos