Centro de desintoxicación en Valencia

Por la expresión coma etílico conocemos las fases más avanzadas de la intoxicación alcohólica. Constituye una urgencia médica y sólo los médicos están capacitados para tratarla. A continuación te contamos cómo detectar un coma etílico.  

 

Cómo detectar un coma etílico

Una persona con intoxicación alcohólica aguda necesita atención médica inmediata. Es una urgencia. El coma etílico es una intoxicación etílica que consiste en la pérdida del control temporal tanto físico como mental. Esto es debido a la gran afinidad del etanol por las células del sistema nervioso.

Los síntomas o el cuadro clínico van a depender de la concentración alcohólica, de la cantidad ingerida, de la velocidad de ingesta, del peso corporal y del sexo. Los efectos dependen de la cantidad de alcohol calculada en gramos por litro de sangre. Una intoxicación se considera a partir de 0’5 gramos y más de 5gr se considera coma etílico.

Los síntomas son la inconsciencia, ausencia de reflejos, dilatación de pupilas, hipotensión, presión arterial baja e hipotermia, temperatura corporal baja. Tiene riesgo de muerte. Se puede complicar por otros peligros asociados como posible traumatismo cráneo-encefálico a consecuencia de la pérdida de consciencia, o sea, de una caída, intoxicaciones mixtas, neumonía, etc. 

Afecta el sistema nerviosos y se origina la pérdida en la capacidad de coordinación de los movimientos produciendo desequilibrio y caídas. Se llega a producir la ataxia, o parálisis propia de los alcohólicos. Debemos estar alerta cuando se producen vómitos, respiración lenta, irregular, temperatura corporal baja y piel pálida o azulada. Parece difícil que alguien en este estado despierte la alertas de los presentes si el objetivo es quedar para emborracharse. El problema surge cuando la persona presenta síntomas de perder las consciencia, porque además se puede ahogar con su propio vómito, o aparezcan convulsiones, confusión y desmayo. Hay una deshidratación severa y pérdida de memoria.

Los grupos de riesgo son:  

  • La intoxicación alcohólica puede producirse cuando adultos o niños pequeños toman accidental o intencionalmente productos del hogar que contienen alcohol.
  • Los alcohólicos a quienes la dependencia y tolerancia del etanol les hace ingerir cantidades muy superiores a lo que su organismo puede metabolizar 
  • Y los jóvenes que son atendidos en urgencias por practicar binge drinking.

 

 

Las Intoxicaciones en jóvenes son un problema de salud pública.

Las cifras de jóvenes y menores atendidos por intoxicaciones etílicas por atracón en los hospitales sigue creciendo. Cada comunidad dispone de sus cifras, pero lo que no cambia es cuándo se producen y son los fines de semana. La práctica de beber está ligada a una de las principales actividades de ocio de muchos adolescentes. Si salen, beben y si salen cada fin de semana, beben cada fin de semana. Además, si hoy día la gente empieza a salir antes, el resultado es que cada vez se empieza a beber más jóvenes. 

Las intoxicaciones más frecuentes son en mayores de 12 años y hasta 18 años. Un tercio de los jóvenes de entre 14 y 18 años se ha dado un atracón de alcohol en el último mes, según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que hace el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) 

La modalidad del atracón, binge drinking,  y hacer botellón es la más propensa a provocar el coma etílico ya que en pocas horas los chavales ingieren grandes cantidades de alcohol y, al ser jóvenes, suman más factores de riesgo. Que llegue a ser un estado comatoso depende además de su metabolismo y del tipo de bebidas consumidas.

El problema añadido a esto es que se golpeen al desmayarse y que los amigos que están es ese momento presentes, dado su estado si están practicando la misma forma de beber abusiva y la desinformación, no se den cuenta del peligro en el que se encuentra el intoxicado. 

A veces, son adultos que pasan por la calle los que se percatan del estado de urgencia de los jóvenes que encuentran a su paso y son los que llaman al servicio de urgencias.

 

En personas con alcoholismo

Si no se trata bien o a tiempo puede desencadenar la encefalopatía de Wernicke. Daño cerebral causado por la falta de vitamina B1. Da paso a los síntomas de Korsakoff, fase crónica de la encefalopatía de Wernicke. Causa daño cerebral en partes baja del cerebro y el hipotálamo. 

La psicosis de Korsakoff es un estado amnésico con incapacidad para recordar hechos de memoria reciente que puede causar confabulación y situaciones paradójicas, no se puede aprender técnicas nuevas. La destrucción es irreversible. 

 

Si crees que alguien está sufriendo intoxicación por alcohol, aunque no estés seguro de los síntomas, busca atención médica inmediatamente. Nunca pienses que la persona dormirá hasta que la intoxicación por alcohol haya desaparecido. No la dejes solo. Intenta que no se ahogue en su vómito sentándolo y que no se duerma si aún no está inconsciente.

 

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
¿Cómo detectar un coma etílico?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos