Centro de desintoxicación en Valencia

Hoy vamos a tratar cómo ayudar a un alcohólico en casa. El entorno familiar es un factor fundamental en la recuperación de una persona alcohólica. Sin embargo, en ocasiones nos se sabe muy bien cómo actuar, cómo comunicarse con esa persona que tiene una adicción muy grave. Asimismo, el alcoholismo afecta a tu familia de forma indirecta. En este post, nuestros expertos te explican cómo ayudar a un alcohólico en casa.

 

Cómo ayudar a una persona alcohólica

Cada situación es diferente, cada estilo de vida familiar tiene sus hábitos y costumbres específicos. Aun así, ante un problema de este tipo, se pueden seguir una pautas o reglas para contribuir a que el tratamiento tenga la efectividad que se espera. Además, de esta forma también se fortalecen las relaciones familiares y se solucionan muchos problemas de comunicación.

A continuación, hemos querido exponer una pequeña guía práctica para trabajar y mejorar el diálogo entre los miembros de la familia, incluido el adicto:

 

  • Búsqueda de la información del problema

La falta de conocimiento sobre el alcoholismo es uno de los principales problemas que afecta al desarrollo adecuado de la rehabilitación. Muchas familias no se han cuenta de la necesidad de informarse, sobre todo en centros especializados, donde la información es clara, concisa y muy completa. Es, en definitiva, una reflexión sobre el tema tratado.

 

  • Orientación sobre cómo ayudar al adicto

Es necesario identificar los roles familiares que existen en ese hogar, para de esta forma poder tratar un plan de acción adecuado con cada situación. Será diferente si el adicto es el padre, la madre o alguno de los hijos jóvenes o adolescentes. Por ello, es necesario consultar con un especialista sobre qué puede contribuir cada uno a la rehabilitación, sobre todo si esos roles se han visto alterados desde que se ha desarrollado la adicción.

 

  • Definir las expectativas tras la recuperación

¿Qué se espera con la rehabilitación de la persona alcohólica? Es importante conversar y conocer cuáles son los objetivos deseados por cada uno de los miembros familiares cuando la adicción se vea superada.

 

  • Establecer un plan de acción

Tras los pasos anteriores, es momento de planificar cómo se va a enfrentar la familia a este problema. Para ello, se deben prever cuáles serán los efectos de este tipo de acción en la familia, y conocer cuáles son las etapas que atraviesa la familia de un alcohólico. 

Es importante también en este paso identificar cómo se ha seguido el problema hasta ese momento, es decir, cuál ha sido el plan de acción seguido por los miembros de la familia. De esta manera es más fácil identificar los posibles errores cometidos. Tras esta valoración y análisis de la situación, es posible diseñar un nuevo plan de acción acorde con las expectativas descritas en el apartado anterior.

 

financiacion2

 

  • Identificar actitudes de codependencia

La codependencia es un problema muy común en el seno familiar. Es necesario reflexionar sobre las actitudes de control de cada uno de los miembros de la familia en relación a la vida de la persona alcohólica. Es imprescindible planificar un nuevo camino donde la codependencia no esté presente y cada uno de los miembros adopten una actitud positiva y contribuyente a la rehabilitación del adicto. Y para esto, se necesita el siguiente paso.

 

  • Identificar cambios necesarios en cada persona

Adoptar una mentalidad positiva frente a un problema como este no es nada fácil. Sobre todo para los familiares del adicto, puesto que se ven afectados por un problema que, al menos directamente, no pueden resolver. La terapia familiar en este sentido es imprescindible, por ello es totalmente recomendable incluirlas durante la rehabilitación del miembro familiar adicto al alcohol.

 

  • Establecer estrategias individuales

Trabajar en equipo es muy importante, pero también lo es hacerlo de forma individual. Al igual que las metas individuales de cara a la recuperación, planificar acciones en cada uno de los implicados ayudará a la rehabilitación del adicto.

 

Conclusión

Una intervención terapéutica no tendrá éxito si los factores familiares del adicto no son los propicios. Y en las familias donde existe un miembro que tiene problemas con el alcohol, suele ser la falta de información, coordinación y orientación lo que dificulta el buen desarrollo de la terapia de rehabilitación del alcohol.

En Síndrome Adicciones conocemos la importancia de la familia en la recuperación del adicto. Por ello, todos nuestros tratamientos incluyen sesiones de terapia familiar en el centro de desintoxicación, puesto que es un pilar importantísimo para una rehabilitación total. Existen incluso situaciones en las que, aunque los familiares están dispuestos a cooperar y ayudar de alguna forma en la rehabilitación del adicto, pero no lo consiguen. Esto se debe a una falta de conocimiento sobre cómo actuar. qué decir y qué hacer en diversas situaciones.

Hemos tratado muchas familias con un miembro alcohólico. Creemos firmemente que trabajando juntos es posible llegar a superar cualquier problema, sobre todo uno tan grave como es la adicción al alcohol. Ponte en contacto con nosotros si crees que tu familia necesita ayuda para saber llevar esta situación en casa.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
Cómo ayudar a un alcohólico en casa

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos