Centro de desintoxicación en Valencia

Muchos de los jóvenes de hoy en día siguen la moda del “pharming” que consiste en el abuso de medicamentos, como jarabes para la tos, buscando conseguir euforia, alucinaciones o efectos relajantes. En el post de hoy explicamos el pharming, la moda de los más jóvenes.

 

¿Qué es el pharming?

El pharming es la nueva forma de colocarse entre los jóvenes estadounidenses. Se define como el consumo de fármacos -antidepresivos, jarabes con codeína, ansiolíticos, etc.- con finalidad recreativa, generalmente prescritos para para un enfermo diferente al usuario, utilizando una dosis distinta a la indicada como terapéutica, y buscando, en general, alguno de sus efectos adversos.

La alarma saltó en Estados Unidos en 2007 cuando la Dra. Levine, del Bellenueve Hospital de Nueva York, advirtió del aumento de esta práctica entre los jóvenes.

En nuestro país existen pocos datos sobre el pharming. No obstante, la última encuesta estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, recoge como ha proliferado el uso de hipnosedantes y tranquilizantes entre los más jóvenes.

El principio activo de algunos medicamentos como la codeína, el alprazolam o el metilfenidato, puede provocar relajación, euforia, e incluso alucinaciones, que son los efectos que buscan los jóvenes cuando practican pharming, sin tener en cuenta otros efectos adversos asociados al consumo de estos fármacos, especialmente si se toman en dosis distintas a las prescritas.

Los adolescentes quedan en pharming parties o fiestas del fármaco, donde comparten los medicamentos que han podido encontrar sin ningún tipo de control. Los jóvenes obtienen estas pastillas a través del botiquín de casa principalmente, pero también gracias recetas falsas o por la compra en Internet.

Uno de los problemas que conlleva este tipo de consumo es que se ingieren medicamentos que se compran en la farmacia, es decir, sustancias legales y seguras, por lo que los jóvenes creen que pueden abusar de ellos con total seguridad, sin darse cuenta de los efectos adictivos y el peligro que conlleva el pharming para su salud.

 

Efectos adversos del pharming

  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Comportamientos inusuales
  • Pérdida de control de medicamentos

Todos estos efectos aumentan y son más peligrosos si se mezclan los medicamentos con alcohol.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

Conclusiones

La adicción a los medicamentos es tan peligrosa como la adicción a las drogas o a cualquier sustancia tóxica.

Por todo esto, nos parece de vital importancia el tomar en consideración esta nueva práctica e incluir el pharming en el abordaje preventivo sobre drogas que debe hacerse con los jóvenes. ¿Qué mueve a los adolescentes a participar en fiestas en las que la principal actividad es la ingesta de fármacos con fines recreativos?

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos