Centro de desintoxicación en Valencia

La benzodiacepina es un medicamento utilizado para tratar la ansiedad, el insomnio, epilepsias, problemas musculares y la abstinencias alcohólica. Su uso indebido y el abuso de estas, puede traer consecuencias muy graves a la persona que es adicta a este tipo de medicamento. En el artículo de hoy hablamos sobre que son las benzodiacepinas y que efectos provocan en nuestro cuerpo.

 

Las benzodiacepinas

La primera benzodiazepina fue el clordiazepoxido. Fue desarrollado por el grupo de Sternbach en los Laboratorios Roche en el año 1950.

Las benzodiazepinas tienen propiedades anti-ansiedad. Las benzodiazepinas se administran por vía oral, pero se pueden administrar por vía intravenosa durante un ataque de pánico. Formas de presentación son pastillas, gotas y ampollas.

Las benzodiazepinas tienen propiedades que salvan la vida durante el manejo de un estatus epiléptico. Las benzodiazepinas más frecuentemente usadas para controlar un estatus epiléptico son el diazepam y Lorazepam.

 

Síntomas del abuso de las benzodiacepinas

  • Síntomas físicos de ansiedad: palpitaciones, sensación de nudo, temblor, sudoración, respiración rápida y entrecortada, tensión muscular.
  • Síntomas de ansiedad no físicos, como la sensación que denominamos de aprensión

 

Efectos de las benzodiacepinas

1.- Efectos sedantes, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes, ansiolíticos.

2.- Efectos adversos: vértigo, depresión, temblor, confusión.

Las benzodiazepinas tienen propiedades que salvan la vida durante el manejo de un estatus epiléptico. Las benzodiazepinas más frecuentemente usadas para controlar un estatus epiléptico son el diazepam y Lorazepam.

 

Consecuencias

El consumo de estos fármacos de forma continuada y sin control tiene consecuencias muy graves para la salud. La adicción es una de ellas.

  • Las personas que abusan de ellas acaban con depresión
  • Sin ganas de levantarse, queriendo estar todo el día en cama.
  • La sensación de infelicidad, de querer morir
  • De estar irritado si no se consume es lo que describen quienes no pueden dejar de tomarlas.

En muchas ocasiones no saben que son la causa, sino que creen que son la consecuencia de lo que les pasa, que las toman para superar esa depresión o ansiedad o insomnio que tienen. Pero no es así. Esas son las consecuencias de tomar benzos durante un tiempo prolongado.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

Síndrome de rebote, síndrome de recurrencia y el síndrome de abstinencia

1.- Síndrome de recurrencia

Un día decides dejarlas. ¿Has dejado de tomarlas y te han vuelto los mismos síntomas por los que te las recetó el médico?

 

2.- Síndrome de rebote

Esos síntomas, ¿te vienen con más fuerza de la que tenían cuando fuiste al médico y te las mandó tomar? Es el síndrome de rebote, que sucede cuando aparecen los mismos síntomas del trastorno original, pero con mayor intensidad. Por ejemplo, el insomnio.

 

3.- Síndrome de abstinencia

Al final uno se siente peor. ¿Te sientes inquieto, ansioso, no consigues dormir? Son los síntomas del síndrome de abstinencia, ansiedad, insomnio, palpitaciones, cefaleas, fotofobia, pérdida de apetito, sudoración y síntomas gastrointestinales. Estos síntomas son los opuestos a los efectos terapéuticos de estos fármacos. Es común confundir el síndrome de abstinencia con ansiedad.

 

Cómo dejar de tomar benzodiacepinas

Son medicamentos psicoactivos. Los problemas que produce el uso continuado o descontrolado de benzos son tolerancia y trastorno por consumo de sustancias, es decir, son muy adictivas. En la actualidad, las mujeres reciben el doble de prescripciones que los hombres.

Porque te las recetó el médico, pero te las tomas sin control, cuando quieres o si estás sustituyendo tu consumo de alcohol con ellas, dejar de tomar benzodiacepinas no es nada fácil y además es peligroso hacerlo mal. Pero se puede.

 

Conclusiones

La adicción hace que quieras seguir consumiéndolas y que al final, te conviertas en un mentiroso y manipulador. Y es que te convierten en un drogadicto. Mentirás al médico y engañarás para que te las receten como sea. Incluso visitas varios centros médicos para intentar conseguirlas.

También es posible que ya hayas recurrido al mercado negro, ya que hay y un buen número de poliadictos que consumen también benzodiacepinas. Las consumen para potenciar el efecto de otras drogas y también para aliviar los síntomas de abstinencia de otras sustancias que consumen.

En Síndrome de Adicciones te ayudamos y ofrecemos un tratamiento.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Llámanos