Centro de desintoxicación en Valencia

El concepto de resiliencia ha cobrado importancia en los últimos años en relación con los factores de riesgo y protección para el consumo de drogas. Según Garmezy la resiliencia es “la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante”. En el post de hoy hablamos de la resiliencia.

 

¿Qué es la resiliencia?

La palabra resiliencia es sinónimo de adaptación de un individuo tras haber pasado situaciones muy adversas o traumáticas durante su infancia o alguna etapa de su vida.

Este concepto es muy importante tanto en salud mental como en drogodependencias y si se entiende bien se puede trabajar sobre él para proyectar una nueva vida a pesar de las experiencias traumáticas pasadas.

Los estudios existentes demuestran que tener una mayor resiliencia es un factor de protección para el no consumo de drogas.

 

La resiliencia en Síndrome de Adicciones

En nuestro centro terapéutico síndrome de adicciones se aborda la resiliencia desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías como lo hace la psicología tradicional.

Si preguntamos a muchos de nuestros pacientes por el término resiliencia nos lo definirían como la capacidad de hacer que las cosas pese a la situación que acontece irán mejor y que además de ello serán capaces de ser completos, sanos y felices sea lo que sea o como haya sido su vida anterior y lo que hayan pasado.

Por qué en nuestro centro terapéutico no solo te enseñamos a dejar de, sino a vivir sin volver a consumir…por tanto es una auténtica escuela de vida, donde puedas aprender y elegir, quizás no puedas elegir el que, pero siempre puede elegir el cómo, donde te enseñan que se puede salir de las drogas encontrando las ganas de vivir y la motivación, te enseñan que se puede salir de esa vida terrible que acompaña el mundo de la adicción y se puede ser completamente feliz porque la plasticidad de nuestras neuronas nos lo permiten y la grandeza de nuestra propia superación y el aumento de la autoestima nos ayudan.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

Conclusiones

La resiliencia es una protección natural que se elabora desde el nacimiento y es de vital importancia para aquellas personas que se van a enfrentar a eventos negativos en sus vidas, estresantes o traumáticos.

Se sale del infierno de las drogas por que se encuentran ganas de vivir en las cosas normales de la vida, en el amanecer, en la brisa del mar, en el sonido del viento…con el apoyo del familiar, que te miran y su mirada no hace más que sostenernos, te abrazan fuerte con un abrazo que te levanta del suelo cuando tiemblas.

El equipo terapéutico te da las claves que te hacen descubrir tu capacidad y te da esperanza en que SE PUEDE.

OS ANIMO A TODOS A DESARROLLAR VUESTRA RESILIENCIA Y A DESCUBRIR UN MUNDO MEJOR DELANTE DE TODO LO QUE PARECE QUE NO LO ES…UNA VIDA SIN DROGAS.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
La Resiliencia y el consumo de drogas

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos