Centro de desintoxicación en Valencia

La mentira puede convertirse fácilmente en una adicción y traer graves problemas a la persona adicta. En este post, queremos que conozcáis un tipo de adicción que es la adicción para mentir, conocido como Mitomanía.

 

La mentira como adicción

La Mitomanía es un trastorno psicológico en el que la persona se convierte en un mentiroso patológico. La finalidad de sus mentiras es la obtención de beneficios inmediatos como pueden ser admiración o atención.

En ocasiones, las mentiras surgen de forma espontánea como una manera de evitar un castigo o para excusar alguna falta de puntualidad o tarea encomendada. Se va creando un círculo vicioso de la mentira en el que el adicto, aunque quiera, no puede dejar de mentir ya que se ha convertido en parte de su forma de comportarse y relacionarse.

Además, la Mitomanía puede estar presente en otros problemas mentales como el trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar o el trastorno de esquizofrenia, incluso es habitual que se presente junto a otras adicciones como la del consumo de sustancias ilegales o la ludopatía. Por ello, es imprescindible un buen diagnóstico diferencial para establecer prioridades a la hora de realizar el tratamiento.

 

Características de la mitomanía

  • Altos niveles de ansiedad cuando se encuentra en situaciones propicias para el acto.
  • Pensamientos recurrentes de intrusión que incitan al afectado a mentir.
  • Impotencia para resistirse al impulso de falsear la realidad.
  • Liberación de la presión con satisfacción al no ser descubierto en sus mentiras.

 

Manifestaciones de la mitomanía

  • Tendencia a desdibujar la realidad.
  • Búsqueda de la aceptación y admiración de sus interlocutores.
  • Baja autoestima junto con pocas habilidades sociales.
  • Incremento progresivo de la magnitud de las mentiras con el tiempo.

 

Conclusiones

Como sabéis, Síndrome Adicciones es una clínica especializada en el tratamiento de diversos tipos de adicciones como: cocaína, alcohol, juego, cannabis, sexo.

Si tienes un familiar o un amigo adicto a mentir, comunícale que lo sabes, y que actúas conforme a ello, e igualmente indícale que piensas que sería bueno que buscase ayuda para poder superarlo y, sobre todo, muéstrale los problemas presentes y futuros que le puede acarrear seguir mintiendo: problemas legales, de separación o divorcio de su pareja, alejamiento o rechazo de amigos y familiares…

En Síndrome Formación te damos la oportunidad de que puedas formarte adquiriendo o ampliando tus conocimientos en el tratamiento de las Conductas Adictivas. Para ello, disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados, así como de una amplia experiencia en el tratamiento de adicciones.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos