Centro de desintoxicación en Valencia

Mucho se ha investigado sobre cómo afectan las drogas y su consumo prolongado a diferentes facetas de nuestra salud física, mental y cognitiva. Pero estas sustancias, además, impactan en otra importante área de nuestra vida: la sexualidad. En el post de hoy vamos a hablar de cómo afectan las drogas en el sexo.

 

La influencia de las drogas en la sexualidad

La sexualidad es una de las formas más privilegiadas de comunicación de sentimientos y sensaciones con la otra persona. Es una fuente de placer y bienestar que puede verse distorsionada por el consumo de drogas de abuso, incluso años después de cesar el consumo.

Existe una creencia muy arraigada que atribuye a las drogas ilegales una acción afrodisíaca: algunos piensan que podría ser una herencia de los años 60 y su lema de sexo, drogas y rock and roll. Pero, en realidad, ese intento de aumentar la pasión a través de las drogas va a ser infructuoso.

El consumo de drogas crónico y la libido suelen encontrarse en los polos opuestos. Cada una de las sustancias afecta de forma diferente al desempeño sexual, pero a largo plazo, todas conllevan una afectación severa de las funciones sexuales.

 

Estudio de la Universidad de Granada

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que el consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual en los hombres, incluso después de años de abstinencia.

Este estudio contradice las conclusiones de investigaciones previas que afirmaban que tres semanas después del cese del consumo el funcionamiento sexual volvía espontáneamente a su nivel normal. En el estudio se han evaluado cuatro áreas del funcionamiento sexual: el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

Todas estas áreas se encuentran perjudicadas en el grupo de consumidores de drogas. Se comprobó, además, como las distintas sustancias afectan de manera diferente a las diferentes facetas de la sexualidad:

  • El speedball, una mezcla de cocaína y heroína, y la cocaína son las drogas que más afectan al placer sexual.
  • Por otro lado, el alcohol perjudica a la capacidad eréctil en varones.  En cuanto al orgasmo, se ve perjudicado en consumidores de heroína, cocaína y alcohol.

La respuesta que producen estas sustancias en las mujeres podría ser similar pero todavía no hay estudios que lo confirmen, ya que las muestras son pequeñas. En España, solo un 10% de las personas que solicitan ayuda a centros de drogodependencia son mujeres.

Este estudio tiene importantes implicaciones, ya que la mejora en el funcionamiento sexual puede funcionar como una motivación para dejar el consumo en aquellas personas adictas que no reconocen su problema.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

Conclusiones

Las drogas y el sexo son una mezcla explosiva. Es un hecho demostrado que las drogas no mejoran la relación sexual entre las personas, más bien la empeoran. Los efectos del consumo de drogas en las relaciones sexuales van a depender del tipo de droga consumida y esto efectos pueden durar años después de la abstinencia.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
La influencia de las drogas en el sexo

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos