Centro de desintoxicación en Valencia

Cuando existe un problema de adicción el sistema familiar es una de las áreas más importantes y más afectadas en la vida de la persona, (además de la social, económica, laboral y de pareja).

Se ve afectada en la dinámica de las relaciones entre sus miembros y la comunicación entre ellos, todo ello cambia y se convierte en disfuncional, produciendo una posible codependencia y facilitando la adicción.

La codependencia es un patrón insano en una relación, se repite de manera compulsiva y, a pesar del daño resultante, busca controlar al adicto. Se transmite de generación en generación si no es tratado adecuadamente, y se puede dar en cualquier miembro del sistema familiar. En la codependencia se dan juegos manipulativos y se asumen roles tales como: la víctima, el rescatador y el perseguidor.

 

Efectos de una adicción en la familia

En general en las familias de personas con problemas de adicción, hay una mayor probabilidad de que haya dificultades variadas:

  • Divorcio
  • Abuso infantil
  • Violencia de género
  • Ansiedad
  • Depresión
  • etc.

En los más pequeños por ejemplo puede afectar:

  • su rendimiento escolar
  • su aprendizaje emocional
  • su autoestima
  • la manera de ver el mundo que le rodea y relacionarse con el

El estrés en el ámbito familiar codependiente y la carga emocional es enorme y desesperante. Además del miedo y la rabia, y el sentirse indefenso e impotente por no saber cómo actuar, por no tener información y por no comprender qué es lo que está pasando, ni qué es un proceso adictivo y qué esperar de él.

Por otro lado, la familia enfocada y organizada y con un apoyo psicológico y social interdisciplinario y de calidad puede ser un vínculo de intervención excelente. Ya que es una parte muy importante en la comprensión, actuación y manejo clínico de las adicciones, y es un factor facilitador si se le involucra en el tratamiento y recuperación del proceso adictivo.

Además, la familia, estando involucrada en el proceso, también tendrá la posibilidad de poder recuperarse de los efectos negativos que ha vivido, la mayoría durante largo tiempo.

Y podrán aprender a ser asertivos, a estar unidos en cuanto a actitudes y decisiones, porque la familia es un sistema donde debe fomentarse el crecimiento, el bienestar de sus integrantes, y tratar de satisfacer las necesidades emocionales en todas las direcciones.

 

Conclusiones

Si eres familiar de una persona con un problema de adicción y no sabes qué hacer y cómo actuar, estaremos encantados de recibirte en nuestro centro. La familia nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos