Centro de desintoxicación en Valencia

Los términos de drogas duras o blandas son utilizadas para diferenciar entre las drogas adictivas (duras) y las drogas que no provocan adicción (blandas).  Sea la droga que sea, todas son perjudiciales para la salud de los individuos ya que provocan grandes consecuencias negativas en la persona adicta.  Por este motivo en el post de hoy explicaremos las drogas duras y las drogas blandas.

 

Drogas legales vs drogas ilegales

Una de las clasificaciones de estas sustancias es en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias.

Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

  • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (metadona, etc.) bajo prescripción médica.
  • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.).

 

Droga blanda

Las drogas blandas hacen referencia a los derivados del cannabis como la marihuana o el hachís, a la cafeína etc. Drogas que no conllevan patrones de comportamiento social desadaptativo.

Las drogas son drogas y si decimos que son blandas parece que son inocuas. Hay unas que hacen más daño que otras. Debemos tener en cuenta que el tabaco y el alcohol, por ejemplo, son la puerta de entrada a las demás.

El cannabis tiene un alto nivel de aceptación entre los jóvenes, que creen que es una sustancia con cierto halo natural. Pero provoca pérdida de memoria, altera el estado de ánimo, provoca accidentes y puede activar una predisposición que se tenga a enfermedades psicológicas.

 

Droga dura

Pero ¿qué es una sustancia dura? El alcohol, heroína, cocaína o anfetaminas.

¿La droga dura es la que provoca enfermedades? Como los cánceres provocados por el tabaco, o las cirrosis alcohólicas, si es así estas enfermedades, convierten a estas sustancias en duras. No podemos olvidar los miles de muertes provocados por estas dos sustancias al año en España.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teína, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el sistema nervioso central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

Conclusiones

Creo que la diferencia entre sustancias duras o blandas es una falacia, la drogas siguen siendo drogas, sean legales o no, estén socializadas o no. Si eres adicto a una sustancia que te ha hecho perder el control de tu vida: pide ayuda.

“Si piensas en darte por vencido, piensa en cuál es la razón por la que te mantuviste en pie todo este tiempo”

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos