Centro de desintoxicación en Valencia

¿Porque resulta tan difícil eliminar una adicción? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando no tomamos la sustancia de la que tenemos dependencia? Aquí os dejo información sobre el desarrollo del Síndrome de Abstinencia

 

Que es el síndrome de abstinencia

Se entiende por síndrome de abstinencia el conjunto de signos y síntomas que una persona puede sufrir en el proceso de supresión o reducción del consumo de una sustancia adictiva (heroína, alcohol, tabaco, etc.), o de la realización de alguna actividad a la cual se es adicto (actividad sexual, juego, etc.), es decir, conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta.

El uso continuo de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso es responsable de la dependencia física, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeño, de manera que sólo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos químicos.

En el cerebro tenemos una zona de células denominada ‘Sistema de recompensa o de gratificación’. Gracias a ella, el ser vivo obtiene placer al realizar determinadas actividades como comer, beber y mantener relaciones sexuales, que van encaminadas al mantenimiento de la vida.

Las drogas actúan produciendo ese ‘placer’ sin necesidad de esfuerzo, por el mero hecho de consumirlas. Cuanto más se consume, el deseo se convierte en ‘deseo patológico’, y pasa a ser el centro de la vida del adicto.

El síndrome de abstinencia se desarrolla cuando el organismo no recibe más la sustancia de la adicción.

Es necesario especificar que el síndrome de abstinencia no se entiende como una enfermedad, si no como una alteración del estado de salud del adicto, siendo necesaria su transición para deshabituarse del consumo de la sustancia o de la realización compulsiva de alguna actividad.

 

Tipos de síndrome de abstinencia

Los distintos tipos de síndrome de abstinencia son los siguientes:

 

1.- Síndrome de abstinencia agudo

Es el más conocido, se trata del conjunto de síntomas y signos tanto orgánicos como psíquicos que aparecen ante la interrupción del consumo de la sustancia.

 

2.- Síndrome de abstinencia tardío

Aparece un tiempo después conseguida la abstinencia. Puede perdurar meses o años. Provoca problemas en el sistema nervioso neurovegetativo y en las funciones básicas, causando cuadros psíquicos y físicos que interfieren considerablemente en la vida del paciente pudiendo precipitar la recaída.

 

3.- Síndrome de abstinencia condicionado

Se trata de la reaparición de sintomatología similar a la del síndrome de abstinencia agudo en un individuo que ya no consume.

Ea producido al ser reexpuesto a situaciones ambientales que el sujeto asocia al consumo de la sustancia a la que era adicto. Se crea mediante un proceso de asociación entre la sustancia y el estímulo ambiental (condicionamiento).

 

Síntomas del síndrome de abstinencia

Los síntomas del síndrome de abstinencia siempre dependerán de la sustancia utilizada y del organismo de cada persona. Cada sustancia tiene un síndrome de abstinencia reconocible y diferenciado.

En términos generales describimos a continuación los síntomas correspondientes a las adicciones más frecuentes:

 

– El síndrome de abstinencia causada por la nicotina

Consiste en el deseo irrefrenable de fumar

Sus síntomas son: tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso.

 

– El síndrome de abstinencia en bebedores de alcohol

Deseo de volver a ingerir esta sustancia. Comienza de 12 a 24 horas después de haber dejado de beber, y sus síntomas son: temblor, debilidad, escalofríos, cefaleas, deshidratación, náuseas, insomnio, dolor de cabeza, vómitos, depresión, irritabilidad, nerviosísimo, sudoración…

En grandes bebedores, además de lo anterior, el síndrome de abstinencia puede producir un hecho más grave, llamado delirium tremens que puede ser mortal.

El paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoración excesiva, alteraciones en el tacto y depresión profunda; en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohólica) y alucinaciones. También parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

– Síndrome de abstinencia causado por la cocaína

La Cocaína es un estimulante del sistema nervioso muy potente. La tolerancia se desarrolla rápidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, insomnio, depresión, aumento del apetito y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones.

 

– Síntomas en el síndrome de abstinencia causado por las benzodiacepinas

Ansiedad, cefalea, dolor generalizado, disforia, anorexia, insomnio, náuseas, vómitos, alteraciones de la memoria, alucinaciones, ataxia, temblor fino, calambres musculares, rigidez, alteraciones de la percepción acústica y visual, psicosis aguda, despersonalización, ideación paranoide, depresión psíquica y convulsiones.

 

– Síndrome de abstinencia causado por el cannabis:

A pesar de que hay debate sobre la dependencia física del cannabis, sí que se ha observado que después del cese del consumo prolongado, algunos consumidores experimentan temblor, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad, anorexia, nistagmus, pérdida de peso y alteraciones del sueño.

 

Conclusiones

Se han desarrollado diversas estrategias de terapia para vencer al síndrome de abstinencia que es diferente para cada sustancia adictiva.

Si tienes un problema de adicción es importante que pidas ayuda y acudas a un centro de profesionales. Si quieres que te ayudemos, llámanos.

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?
El síndrome de abstinencia

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


2 comments

  1. Hola, Es muy buen artículo y está muy bien estructurado. Me alegro que seamos varios las personas que queremos ayudar a otras personas a superar el infierno de las adicciones. En nuestro caso superamos ese infierno hace tiempo y por eso nuestra misión de ayudara a otras personas. Gracias de verdad.

    1. Hola Cúvel, gracias por tus palabras. Tienes toda la razón, es importante la labor que llevamos a cabo para ayudar a las personas a superar su problema de adicción o de síndrome de abstinencia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos