Centro de desintoxicación en Valencia

¿Sabíais que el síndrome de abstinencia también los recién nacidos pueden tenerlo y sufrirlo? Surge en los bebes que han estado sometido a drogas adictivas mientras estaban en el útero de su madre. A continuación, hablaremos de que es el síndrome de abstinencia neonatal y que síntomas produce en los bebes.

 

El síndrome de abstinencia neonatal

El síndrome de abstinencia neonatal se produce cuando una mujer embarazada toma medicamentos opiáceos o narcóticos como la heroína, la codeína, la oxicodona (Oxycontin), la metadona o la buprenorfina.

Éstas y otras drogas atraviesan la placenta que conecta al bebé con su madre en el útero, por esto se vuelve adicto él también. Al nacer, el bebé todavía es dependiente de la droga y no recibiendo más la sustancia adictiva después del nacimiento, se pueden presentar síntomas de abstinencia.

Los bebés con el síndrome de abstinencia neonatal a menudo son melindrosos y difíciles de calmar. Los consejos para tranquilizar al bebé abarcan: mecerlo suavemente y reducir el ruido y las luces. Algunos recién nacidos con síntomas graves necesitan medicamentos como la metadona y la morfina para tratar los síntomas de abstinencia.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

Síntomas del síndrome de abstinencia

Los síntomas del síndrome de abstinencia neonatal dependen de:

  • El tipo de droga que la madre consumió.
  • La forma como el cuerpo descompone la droga.
  • La cantidad de droga que ella estaba tomando.
  • La cantidad de tiempo durante el cual consumió la droga.
  • Si el bebé nació a término o antes (prematuro).

Los síntomas generalmente empiezan de 1 a 3 días después del nacimiento o pueden tardar hasta una semana en aparecer.

Éstos son algunos: coloración en manchas de la piel (moteado), diarrea, llanto excesivo o chillón, succión excesiva, fiebre, reflejos hiperactivos, aumento del tono muscular, irritabilidad, mala alimentación, respiración rápida, convulsiones, problemas para dormir, aumento lento de peso, nariz tapada, estornudos, sudoración, tiritar (temblores) y vómitos.

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es recetar al bebé una droga similar a la que la madre consumió durante el embarazo y disminuir lentamente la dosis con el tiempo. Esto le ayuda a desacostumbrarse de la droga y aliviar algunos síntomas de la abstinencia.

Para prevenir el síndrome de abstinencia neonatal solicite ayuda al médico para suspenderlo lo más pronto posible. Si la mujer ya está embarazada, hable con el médico respecto a la mejor manera de dejar de consumir y mantenerse a salvo junto con el bebé.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Llámanos