Centro de desintoxicación en Valencia

El proceso de recuperación de una adicción requiere mucha fuerza de voluntad, sobre todo cuando una vez superada la dependencia física, es posible encontrarse con situaciones que afectan y despiertan nuevos deseos de tomar drogas. En este post nos centramos en uno de los estados emocionales que influyen en las recaídas en las drogas: el craving. Quédate con nosotros e infórmate sobre cómo puedes evitar esta situación.

 

¿Qué es el craving?

El mantenimiento de la abstinencia es una de las partes fundamentales del tratamiento integral de la dependencia a sustancias. Se ha observado que la mayoría de las recaídas se producen cuando el dependiente lleva un largo tiempo sin consumir y los síntomas del síndrome de abstinencia han desaparecido por completo.  ¿Cómo podemos explicar este fenómeno?

Este concepto, que podríamos traducir como anhelo o ansia, se define como un deseo irrefrenable de consumir una droga o como una urgencia intensa para el uso de sustancias durante la abstinencia. Es considerado por algunos investigadores como el factor más importante de abandono terapéutico y es el causante de la mayoría de las recaídas después de largos periodos de abstinencia.

Son muy importantes los factores como los estímulos medioambientales, los estados afectivos del adicto y el estrés que sufre. Solo es necesario un momento de debilidad para recaer en el consumo. Es por ello por lo que es muy importante plantearse actividades y recurrir a métodos si se sufren una de estas situaciones.

Asimismo, esta situación puede tener diversos estados, los cuales se describen a continuación:

 

1.- Como respuesta a los síntomas de la abstinencia

Se da cuando el adicto aun consume una tasa alta de la droga, y de forma muy frecuente. En el momento en el que dejan de tomar esa droga, sienten un malestar general al que creen que es necesario poner remedio volviendo al consumo. En resumidas cuentas, necesitan volver a sentirse bien. 

 

2.- Como respuesta a la falta de placer

Existen momentos de aburrimiento, debilidad o simplemente no se encuentran las ganas para seguir esforzándose. Por tanto, este deseo de volver a consumir se intensifica, viendo en la sustancia adictiva una solución. Se trata en definitiva de “automedicarse”.

 

3.- Como respuesta condicionada a las señales asociadas a la droga

Una persona adicta, al igual que ocurre con cualquier otra situación, suele asociar al consumo una serie de señales. Una calle, una fecha, un bar, una persona, etc. Al verse expuesto a estos estímulos los deseos de consumir regresan, y es necesario superarlos para no verse de nuevo en la enfermedad.

 

4.- Como respuesta a deseos hedónicos

Este tipo de deseo se da cuando se combina el uso de una droga con una actividad que es placentera, como el sexo. Al realizar esta actividad posteriormente sin la droga se experimenta esta situación.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

¿Cómo se puede afrontar?

Es tarea tanto del adicto, como de las personas que le apoyan y de los profesionales que abordan su tratamiento, el de emplear ciertas técnicas y métodos en el momento en el que se dé esta situación. Algunos expertos en el tema proponen las siguientes intervenciones:

  • Registro y análisis de los momentos en los que se da esta situación, de modos que se pueda prever con más exactitud en el futuro.
  • Dejar claro al paciente las consecuencias que podría sufrir en el caso de volver a consumir tras una de estas situaciones.
  • Hacerle saber al adicto que estas situaciones no siempre son una consecuencia de las situaciones de riesgo descritas en el apartado anterior.
  • Aplicar métodos de control y evitación de estímulos que lleven al consumo.
  • Disponer de actividades alternativas si se producen estas situaciones de deseo de consumo.

 

Conclusión

En resumen, podemos definir el craving como una de las características básicas de la adicción, que se define como la intensificación del deseo de droga ante señales asociadas al consumo. Es crucial enseñar al dependiente a analizar y afrontar este deseo para que desaparezca sin necesidad de consumir.

En Síndrome Adicciones conocemos este fenómeno como “Tirón” y gran parte de nuestra terapia se basa en trabajar con el cliente distintos recursos para poder hacerle frente.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Llámanos