Centro de desintoxicación en Valencia

La edad media de inicio en el consumo de drogas varía según la sustancia. Fluctúa a lo largo de los años porque depende de otras variables como la oferta, la accesibilidad, las modas, el entorno del consumidor, su vulnerabilidad y otros factores sociológicos.   

Edades de inicio en el consumo de drogas

Los dos estudios más significativos para conocer y poder observar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas son el ESTUDES, el estudio que se hace a nivel estatal a toda la población escolarizada y el EDADES, una encuesta sobre alcohol y drogas a toda la población. Con esta información se elabora el Plan Nacional sobre Drogas para desarrollar la prevención y la reducción de la oferta y la demanda, entre otros objetivos. 

Las sustancias más consumidas son el alcohol, el tabaco, al cannabis y los psicofármacos. Las sustancias legales van a la cabeza. Y de las ilegales, el cannabis es la más consumida. A distancia le siguen la cocaína, la heroína, el MDMA y otras. 

  • El alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas que se empiezan a consumir antes por este orden. 
    • El tabaco es la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol. Ha habido unos años en los que la edad de inicio había bajado mucho, pero en los últimos estudios, las noticias positivas son que ha vuelto a subir la edad de primer contacto con las drogas, dato que en 2018 se debe considerar positivo porque cuanto más tarde se empiece mejor.
    • Las edades estaban en torno a los 13 años y ha subido a los 15 para el cannabis, los 14 para el alcohol y los 15 para la cocaína. En el caso del tabaco, ahora lo prueban con 14. Hace algunos años, empezaban más jóvenes. 
  • Aunque el cannabis continúa siendo la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de alumnos, hay una tendencia descendente en el número de consumidores problemáticos. Este grupo fuma más porros al día y también toma mucho más alcohol y tabaco que la media de los estudiantes. 
  • A las que tienen más respeto son a la cocaína, también debido a su elevado coste y a la heroína, por su peligrosidad. El porcentaje de los que la han probado es el más bajo. La perciben como la droga más peligrosa para hacerse adicto. Por tanto, empiezan más tarde a probar la cocaína, la heroína, el LSD, o tripis, alucinógenos y los éxtasis o drogas de síntesis como puede ser el MDMA, cristal, etc. 
  • La prevalencia para el consumo de nuevas sustancias, como  cannabinoides sintéticos como el Spice y otro tipo de drogas como las setas mágicas ketamina, la mefedrina  es muy baja. 

 

inicio en el consumo de drogas

 

Otro dato positivo de las cifras y estadísticas que maneja el ESTUDES es que disminuye el número de adolescentes que hacen del consumo un hábito: 

El consumo diario de tabaco y alcohol  ha bajado al mínimo. Los datos por edades permiten observar, en todos los indicadores, que esta disminución proviene del segmento más joven, el de 14 años. 

Junto con este descenso en la proporción de bebedores de alcohol, en esta edición desciende el consumo en atracón y borracheras. Se sigue constatando que este patrón de consumo aumenta con la edad y lo practica un porcentaje superior de chicas que de chicos a los 14 y 15 años. Aproximadamente la mitad (47,3%) de los estudiantes que bebieron alcohol en el último mes realizaron binge drinking en ese periodo. 

El cerebro del adolescente que aún no está completamente desarrollado, es más vulnerable por la plasticidad. Son más propensos a desarrollar la adición porque un cerebro plástico tiene una ventaja y es que aprende más rápido. Por tanto, aprende mejor la adicción, ya que esta se desarrolla porque las sustancias psicoactivas provocan una alteración en el sistema de aprendizaje y memoria del cerebro. 

A esto hay que sumar que es la edad de la curiosidad, de la rebeldía contra el orden establecido y la independencia, de la imitación de los modelos adultos y de que además es la etapa de la vida en la que, por su propio desarrollo, no pueden tener conciencia de lo que es la salud y se sienten invulnerables. A esto hay que añadir la accesibilidad: muchos jóvenes que tiene prohibida la venta de alcohol y tabaco aseguran que no tiene problema para conseguirlo por ellos mismos. 

El consumo de alcohol sigue siendo elevado y un problema de salud pública. Las estadísticas del número de consumidores sí han subido. Empiezan algo más tarde, pero es mayor el número de jóvenes que prueban las drogas. 

Artículo escrito por
¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos