Centro de desintoxicación en Valencia

A pesar del evidente cambio que ha habido en los últimos años sobre la consideración que se tiene del consumo de sustancias y de los centros de desintoxicación se siguen escuchando muchas leyendas sobre los procesos reales que se llevan a cabo en estos centros. Gran parte de la mala fama de los centros de desintoxicación viene como consecuencia de los años de la heroína. Droga que se asoció a una auténtica catástrofe. En el artículo de hoy vamos a explica lo que es un clínica de desintoxicación.

 

Las adicciones

Actualmente el consumo de heroína ha descendido y el perfil de lo que se considera un adicto ha cambiado enormemente pasando estos a estar perfectamente integrados en la sociedad. Esta situación es debida principalmente a que se trata de adicciones más normalizadas y que permiten cierto grado de funcionamiento “normal” dentro de la sociedad.

Con la aparición de las llamadas adicciones comportamentales el concepto de adicción es completamente distinto pasando a considerar al paciente como una persona atrapada en un bucle de repetición del cual no puede escapar.

En ocasiones esta repetición es asociada a una sustancia, como la cocaína, o a una actividad determinada, como puede ser el juego. Lo que tienen en común todas las adicciones es que, al menos al principio, provocan algún tipo de respuesta placentera en el sujeto.

A la hora de abandonar el consumo de una sustancia es necesario un equipo de especialistas que siguán el proceso. Tanto médicos que pueden vigilar las consecuencias fisiológicas del abandono de la sustancia, ya que en determinadas situaciones puede ser peligroso; como un equipo de psicólogos especializados que puedan brindar al paciente los recursos necesarios para poder superar el síndrome de abstinencia.

En determinadas ocasiones es necesario el uso de medicación para calmar la ansiedad producida en el proceso y controlar los síntomas del síndrome de abstinencia.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de la drogadicción?

Durante el tratamiento de la drogadicción, cada persona avanza a un ritmo diferente, por lo que no se puede establecer una duración fija del tratamiento. No obstante, todas las investigaciones coinciden en señalar que la obtención de buenos resultados en terapia depende de que el tratamiento se extienda el tiempo suficiente.

Las investigaciones indican que la mayoría de los pacientes requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir de forma significativa o detener el consumo de drogas, pero que los mejores resultados se logran con periodos más largos de tratamiento.

En general, los primeros cambios empiezan a observarse después de los primeros 90 días de tratamiento de la drogadicción, pero en la mayoría de las ocasiones el tratamiento se extiende por unos doce meses.

Para que el tratamiento de la drogadicción sea eficaz, es esencial que el paciente lo continúe durante un periodo adecuado de tiempo. Como hemos dicho, la duración apropiada del tratamiento depende del tipo y la severidad de los problemas y las necesidades de cada persona.

La recuperación es un proceso a largo plazo y con frecuencia requiere varios ciclos de tratamiento de la drogadicción. Como sucede con otras enfermedades crónicas, puede haber recaídas en el abuso de drogas, lo que indica la necesidad de restablecer o ajustar el tratamiento.

Puesto que muchas personas suelen dejar el tratamiento de la drogadicción prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes en tratamiento. Es decir, uno de los mayores problemas que afrontan los profesionales que trabajan en los centros de desintoxicación, es la alta tasa de abandono del tratamiento.

En este sentido, las técnicas de motivación son imprescindibles para mantener a los pacientes comprometidos con el tratamiento de la drogadicción ya que para que el tratamiento sea efectivo es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

Conclusiones

En definitiva, un centro de desintoxicación se basa en un equipo formado por profesionales especializados que pretenden, dentro de sus posibilidades, que el proceso de desintoxicación sea exitoso y lo menos sufrido posible. Todos aquellos profesionales que han podido seguir de cerca el proceso de abandono de una adicción han comprobado como esta se traduce en un increíble proceso de desarrollo personal y madurativo para el paciente. Un auténtico aprendizaje de vida en el cual el día a día del ex-consumidor se vuelve liviano.

La duración del tratamiento de la drogadicción dependerá de la persona y del tipo de problema que tenga esa personas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos