Centro de desintoxicación en Valencia

La adicción es una enfermedad del alma. Un secuestro mental. Es una enfermedad primaria, es decir, no se trata de ningún síntoma, sino que conforma una entidad patológica que comporta una discapacidad involuntaria por parte de quien la padece. En el artículo de hoy hablamos sobre las adicciones y su tratamiento.

 

La enfermedad de la adicción

Una adicción, en el sentido tradicional, es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona.

En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva.

El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción.

Son una conducta impulsiva e irresistible para ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta, presenta un cuadro muy exuberante de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva.

La abstinencia es la reacción del cuerpo a privarse de una sustancia adictiva de la que se ha vuelto dependiente y tolerante. Sin la sustancia, las funciones fisiológicas que dependían de la sustancia van a reaccionar debido a la tolerancia y la dependencia de la sustancia del cuerpo. Desequilibrios químicos y hormonales pueden surgir si no se introduce la sustancia. Estrés fisiológico y psicológico es de esperar, si no se vuelve a introducir la sustancia.

La enfermedad de la adicción es un patrón autodestructivo de larga evolución que lleva a los pacientes a una tremenda infelicidad. Las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas en la vida complejos, además de síntomas específicos de ansiedad y depresión. habitualmente se sienten infelices en sus relaciones íntimas o crónicamente inferiores en sus respectivas profesiones. Su calidad de vida es normalmente inferior a la que desean.

Es de carácter crónico y condicionada, además, por factores genéticos, psicosociales y ambientales que determinan tanto su evolución como sus manifestaciones. Es progresiva y frecuentemente mortal y se caracteriza por la aparición en el enfermo de episodios de comportamientos compulsivo y de absoluto descontrol en cuanto al uso de sustancias o comportamientos adictivos.

 

Son adicciones

Se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. Como lo pueden ser:

  • A sustancias químicas y vegetales
  • Al sexo/ el sexo compulsivo
  • Al juego (ludopatía)
  • A la pornografía
  • A la televisión y a las nuevas tecnologías
  • Al alcohol (alcoholismo)
  • A diferentes drogas (drogodependencia)
  • A la comida (comedores compulsivos)
  • Al tabaco (tabaquismo)
  • A las compras/compras compulsivas
  • Al deporte

 

El tratamiento

Muchas veces, todos alrededor de una persona con un problema de adicción saben que él o ella necesita ayuda, pero a menudo, la propia persona no es capaz de verlo. El adicto no suele tener la misma realidad sobre la adicción que aquellos que le rodean

El tratamiento se ha ido desarrollando hasta asumir el reto de tratar estos patrones difíciles y crónicos. En el tratamiento de la enfermedad de la adicción no nos referimos solo a un conjunto de síntomas- trastornos de alimentación, problemas sexuales, insomnio, ataques de ira, baja tolerancia a la frustración, ansiedad-sino también a creencias irracionales. Se incide en los esquemas nucleares, como la causa de las creencias irracionales.

En resumen, podemos afirmar que a pesar de la dificultad que supone dentro del tratamiento, la modificación de estos esquemas y del sistema de creencias irracionales, a medida que se va profundizando en estos patrones y se debaten en la terapia, se van consiguiendo esos resultados realmente espectaculares que producen un increíble cambio en la persona y en todas sus conductas tanto adictivas como de personalidad.

En muchas ocasiones, la decisión de entrar a tratamiento de una persona con un problema de adicciones viene motivada por terceros, a través de una vía legal (situaciones judiciales), formal (petición desde el lugar de trabajo o desde el asistente social) o informal (amigos y familiares). Esta situación de falta de motivación de la persona que tiene un problema con las drogas constituye un desafío en todos los tratamientos de drogodependencias.

La psicología ha desarrollado dos enfoques para intentar luchar contra esta falta de motivación del usuario adicto.

  • Por una parte, están las intervenciones que trabajan con terceros significativos para la persona adicta.
  • Por otro lado, algunas intervenciones trabajan principalmente con la motivación del usuario de forma individual.

 

La familia, un elemento fundamental en el tratamiento

Distintos estudios han demostrado como el compromiso de la familia y los amigos en el proceso terapéutico es de gran importancia en el tratamiento de personas con problemas de adicción. Así, se ha visto como pacientes que viven en pareja o con amigos o familiares tienen tres veces más probabilidades de entrar a tratamientos que los que viven en otro tipo de entorno.

Estas personas significativas juegan un papel importante tanto en la decisión de entrar a tratamiento como en el desarrollo del proceso de tratamiento.

Las intervenciones dedicadas a trabajar con terceros significativas para el adicto estudian que recursos están presentes en el sistema particular de la persona e intentan adecuar los métodos a la realidad de cada sistema. Es decir, la intervención va destinada a alcanzar un mayor empalme entre la demanda de los terceros y la decisión de la persona con el problema. No solo es importante que el sujeto decida entrar a tratamiento, sino también la forma en la que esta se ha producido.

En los últimos años también se han diseñado modelos en los que convergen la persona adicta y los otros significativos.  Así, se han diseñado estrategias en las que se enfatiza en proveer a la persona de premios para detener su consumo en vez de castigarle cuando consume.  Se trabaja con la familia para enseñarle a cambiar los refuerzos asociados al consumo de sustancias.

 

El ejercicio en el tratamiento

La deshabituación en el tratamiento de adicciones se aborda de manera interdisciplinaria, donde una de las áreas a tratar es el área de Educación Física. Se ha considerado mucho la importancia del ejercicio como parte del tratamiento de adicciones ya que educa de manera integral cuerpo y mente al mismo tiempo, y ofrece grandes cambios en muchas áreas de conducta, ayudando también a la recuperación de aquellas capacidades y condiciones psíquicas que se habían perdido.

 

Los principales BENEFICIOS de la actividad física son:

    • Ocupación del tiempo libre
    • Aumenta la autoestima, aumentando la autoconfianza y seguridad
    • Ayuda a reconocer el propio cuerpo y a cuidarlo
    • Mejora la orientación y la ubicación en el espacio
    • Aumenta la tolerancia a las frustraciones controlando los impulsos nerviosos, enseñando a ganar y perder
    • Mejora la comunicación y la capacidad de relación social
    • Aumenta el bienestar general disminuyendo la ansiedad, el estrés y la depresión
    • Recupera la sensibilidad de los receptores corporales
    • Aumenta el apetito y disminuye el insomnio
    • Y un largo etcétera…

Se ha de tener en cuenta que la actividad física en el tratamiento de adicciones se ha de realizar tras una evaluación médica para ver si hay algún factor de riesgo y ha de ser individualizada según la actitud física, la edad y el sexo de cada paciente.

Es importante que el ejercicio se realice de manera moderada ya que un sobre entrenamiento generaría síntomas que perjudicarían el tratamiento del paciente.

 

imagen sobre el tratamiento de adicciones

 

El paro y el aumento de las adicciones en España

Los expertos actualmente constatan una relación directa entre el incremento de las adicciones y las consecuencias de la crisis económica, particularmente del desempleo.

Cuando alguien lleva tanto tiempo en el paro pierde la confianza y la seguridad, y esto desemboca en una falta de autoestima, sentimientos de frustración, impotencia, inutilidad, y desprecio hacia sí mismo, lo que le puede llevar a querer huir de la realidad en la que se encuentra mediante el consumo de drogas.

El desempleo no sólo abre la puerta al consumo, sino que ralentiza la curación.

Antes, muchos usuarios de los programas de rehabilitación y reinserción social mejoraban más rápidamente porque tenían un empleo que les proporcionaba esa red de seguridad. Ahora es común que acaben el tratamiento y sigan sin encontrar empleo, por lo que es más fácil recaer.

Las sustancias más frecuentemente consumidas son: el tabaco, la cocaína, alcohol y el cannabis. Además, durante esos últimos años, los casos de abuso de benzodiacepinas y antidepresivos han aumentado. Teniendo en cuenta también el importante incremento de las adicciones no tóxicas como el juego patológico

Si a esto le unimos la mayor propensión a la vida sedentaria entre aquellos que sufren un desempleo de larga duración, los riesgos para la salud física aumentan de un modo más que evidente. Todo esto aumenta el estrés, y el estrés afecta al sistema inmunológico con lo cual es más probable padecer enfermedades e infecciones, y entrar en un círculo vicioso.

Por otro lado, los recortes políticos en servicios sociales y sanitarios propician los problemas de adicción (ya que hay más demandas y menos ayudas económicas para los centros y asociaciones de adicciones) y el aumento del riesgo psicosocial en estas familias

En conclusión, y ante una situación de paro indefinido debemos reducir aquellos factores que amenazan nuestra salud física y psíquica, de esta manera, podremos intentar afrontar la situación de otro modo.

Es aconsejable mantenernos en forma haciendo algo de ejercicio o actividad física- que además nos ayudará a distraernos y a liberar ansiedad- y manteniendo una dieta saludable (en lo posible). Y sobre todo haciendo uso del positivismo y la esperanza. Y poniendo a funcionar todos nuestros recursos disponibles para mejorar nuestra situación.

«Sigue luchando y no desfallezcas, lo imposible solo tarda un poco más»

 

Conclusiones

La enfermedad de la adicción afecta al estado de ánimo, la conciencia y la percepción del enfermo y su entorno más próximo. El enfermo adicto vive completamente esclavizado por un instinto mental potentísimo que lo degrada y esclaviza como persona pervirtiendo sus creencias y todos sus hábitos de conducta.

En Síndrome de Adicciones tenemos un equipo, formado por psicólogos, médicos y terapeutas, altamente cualificados y especializados en conductas adictivas.

Si tienes algún familiar o amigo con problemas de alcoholismo, con sustancias como la cocaína el cannabis o cualquier sustancia, no dudes en llamarnos, concertaremos una primera visita completamente gratuita y te informaremos y realizaremos una primera valoración.

Encontraremos el mejor tratamiento personalizado. Síndrome es un centro de drogodependientes que se encuentra en el centro de Valencia y que está autorizada por la Conselleria de Sanidad con Centro de Dia para el tratamiento de las Drogodependencias…TE AYUDAREMOS.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido útil cada mes


Llámanos