Tratamiento ludopatía

ludopatia

Garantizamos que podrás dejar la enfermedad de la ludopatía para siempre.

Programa terapéutico desarrollado por MÉDICOS Y PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS en el tratamiento para ayudar al enfermo adicto al juego.

Nuestro centro de tratamiento y rehabilitación cuenta con un grupo de profesionales altamente cualificado cuyo objetivo final es ayudar a la persona ludópata a dejarlo para siempre.

Muchas personas con este trastorno intentan ocultarlo, pero en la gran mayoría de las ocasiones el no poner remedio a tiempo con un tratamiento adecuado y profesionales especializados lleva a graves consecuencias personales, económicas y sociales.

El apoyo de los familiares y amigos resulta fundamental para que una persona tome la decisión de acudir a un centro de rehabilitación para ludópatas.

Un gran número de estos pacientes comparten esta compulsión irresistible a jugar con el consumo de sustancias como el alcohol, cannabis… complicando el cuadro clínico.

Ludopatía

La ludopatía es una adicción comportamental en la que el afectado repite un patrón de conducta nocivo que no puede controlar, importándole graves consecuencias personales, económicas y sociales.

El tratamiento contra la ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Dado que la ludopatía se asocia a veces con la negación del problema (al igual que cualquier adicción), muchas veces estas personas se niegan a aceptar que están enfermas o que necesitan realizar el tratamiento.

Se calcula que entre el 2% y el 3% de la población adulta española tiene problemas con el juego, (más de un millón de personas) un trastorno que puede afectar a hombres y mujeres, aunque suelen tener un perfil de adicción distinto

Cuando el juego se transforma en un laberinto sin salida

La ludopatía es el juego compulsivo o patológico, que lleva a una persona a no poder resistir el impulso de jugar más y más, provocándole en consecuencia graves problemas económicos, psicológicos y familiares. En los grupos de autoayuda que se centran en esta cuestión es posible hallar vías de solución.

La adicción al juego o ludopatía puede iniciarse en cualquier etapa de la vida de la persona. Distintas características de tipo biológico, psicológico y social predisponen a una persona a desarrollar esta patología.

Es importante remarcar que la ludopatía no es una adicción que aparece de un momento para otro. En un principio se comienzan jugando sólo unas monedas, pero poco a poco la persona es invadida por el deseo de jugar sin frenos, destinando todos sus ingresos a esa actividad y desatando un círculo del que generalmente no puede salir sola.

gambling
19_gamblinghypnosis

¿Que síntomas tiene una persona ludópata?

Las personas que sufren de ludopatia muchas veces se avergüenzan de ello e intentan que los demás no se den cuanta de su problema.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association ) define a la ludopatia como el comportamiento que consta de cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.
  • Haber tenido muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.
  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.
  • Necesidad de pedir dinero prestado para sobrevivir debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.
  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experienciaspasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.
  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.

Perfil de la persona ludópata

Es difícil estimar la incidencia en cifras ya que se han hecho estudios en poblaciones parciales. Lo que sí se ha estimado es que un dos por ciento de la población tiene problemas con el juego, lo que llamamos, ser jugador problema, y los ludópatas representarían un uno por ciento.

Aunque las cifras pueden ser engañosas, ya que no todos los afectados pasan por manos de profesionales. En cuanto al sexo, los hombres representan entre el 60 y 70 por ciento. Y el casino es el lugar más concurrido por ellos, mientras que el bingo es al que más acuden las mujeres, porque es algo que realizan en grupo y parece que lo ven como menos peligroso al ir con sus amigas. No obstante, estos perfiles han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías.

En líneas generales, las mujeres se inician más tardíamente en el juego, pero desarrollan problemas más rápidamente y la progresión hacia el trastorno es más rápida. Es decir, las mujeres tardan más en empezar a jugar, pero se “enganchan” al juego antes.

Tratamiento y rehabilitación

En el caso de la ludopatía, al igual que en cualquier “conducta adictiva”, es muy importante seguir un tratamiento centrado en la modificación de la conducta y del control de los impulsos.

Es importante remarcar que el ludópata debe combinar, para su efectiva rehabilitación, el tratamiento psicológico profesional con la ayuda de sus pares mediante grupos de reflexión y análisis, además del apoyo del entorno familiar.

En estos grupos se comparten distintas experiencias de otras personas que están atravesando actualmente o ya han superado la adicción al juego.

Criterios de diagnósticos de la ludopatía o juego patológico

Según la American Psychiatric Association, 1995, estos son los criterios diagnósticos de la ludopatía o juego patológico:

  • Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, caraterizado por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:
    • Preocupación por el juego (por ejemplo: preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero para poder jugar).
    • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
    • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
    • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
    • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo: sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión).
    • Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de ‘cazar’ las propias pérdidas).
    • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
    • Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
    • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
    • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
three-major-types-of-addictions
Sígueme en Feedly