Tratamiento Integral de Adicciones – 3ª Generación

¿Qué es el Tratamiento Integral de Adicciones?

El abordaje de las adicciones tanto a sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis, etc.) como sin sustancia (adicciones comportamentales) debe ser integral, teniendo en cuenta los aspectos sociales, psicológicos y biológicos involucrados. La evidencia científica disponible avala, sin ningún lugar a dudas, este enfoque integral.

El desarrollo de la red asistencial española se ha hecho desde esa perspectiva integral de tipo bio‐psico‐social con la participación de dispositivos asistenciales públicos y privados, en los que el tratamiento psicosocial se ha acompañado de una evaluación y tratamiento de las complicaciones biológicas asociadas al consumo.

Desde la perspectiva bio-psico-social de las adicciones, Síndrome pone su foco en las terapia de tercera generación, como el enfoque más eficaz en el tratamiento.

¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?

Las Terapias de Tercera Generación son un conjunto de tratamientos y terapias cuyo fin es realizar una modificación en la conducta del paciente desde un enfoque global y cercano a la persona más que concentrarse en el problema, observando cómo ha vivido el paciente su adicción y cómo ha influido el entorno cultural y social en su desarrollo.

La gran diferencia que guarda con respecto a otras terapias de modificación de la conducta es que las Terapias de Tercera Generación se basan en el poder del diálogo y el contexto como medios para conseguir la modificación de dicha conducta a través de la aceptación del problema, tanto por parte del paciente como del terapeuta.

961 47 76 84
646 80 89 58

OBJETIVOS

Cambio de la conducta

Reorientación de comportamiento

Interacción Comunicativa Social

Beneficios y Ventajas

  • La conducta del individuo no puede ser modificada sin comprender el contexto en el que se desarrolla, por eso estas terapias evitan la generalización de tratamientos y garantizan un éxito mayor.
  • Al tener en cuenta la influencia moduladora del lenguaje, la visión de los comportamientos del adicto cambiará en base al feedback que las personas externas aportan sobre la visión de su comportamiento.
  • La relación terapeuta-paciente produce una interacción comunicativa social que permite modificar la conducta de manera directa o indirecta.
  • Se trabajan todos los aspectos personales más allá de los sintomáticos para identificar qué es lo que ha propiciado el trastorno y modificarlo.

Qué esperar de esta terapia

Con este programa se pretende conseguir un cambio en la conducta del paciente a través de la aceptación del problema y de una reorientación de sus comportamientos. No se trata de realizar un control extremos sobre sus conductas o retirarlas totalmente, sino cambiar el enfoque y la relación que se le da con la adicción.

Las Terapias de Tercera Generación completa las carencias de sus terapias antecesoras más tradicionales, tales como la falta de focalización en los aspectos concretos del tratamiento que producen mejoría, la provocación de comportamientos rígidos que a su vez pueden ser poco adaptativos y la poca atención prestada al contexto comunicativo habitual del paciente, así como a la percepción del propio sufrimiento.

Desintoxicación

Deshabituación

Rehabilitación

Reinserción

Desintoxicación

La desintoxicación es el proceso por el cual el paciente deja de consumir las sustancias a las que es adicto. Este proceso se realiza bajo estrecha vigilancia médica y con la ayuda de medicación de apoyo para evitar la aparición de síndromes de abstinencia.

La metodología utilizada en nuestro centro de adicciones evita la sintomatología de abstinencia y desde el principio de su tratamiento, el paciente empieza a vivir el mismo como una experiencia gratificante.

Deshabituación

La enfermedad de adicción altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de identificación y sustitución de los hábitos y actitudes alterados, por otros que mejoran la calidad de vida del paciente y favorezcan su integración en el entorno familiar, laboral y social.

Rehabilitación

La rehabilitación tiene como objetivo la recuperación de las habilidades pérdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual. La terapia se complementa con otras actividades encaminadas al control de impulsos, reducción de ansiedad y mejora de las habilidades personales y sociales del paciente.

Reinserción

Durante el tratamiento de adicciones y, muy especialmente en las últimas semanas que el paciente pasa en el centro, se prepara minuciosamente la vuelta a su entorno familiar y social. La reinserción social del paciente en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final de todo el proceso. Para ello el seguimiento médico y terapéutico del paciente continuará tras la salida del centro hasta alcanzar este objetivo plenamente.

Diferentes pacientes. Una Solución

Descubre cómo el enfoque de Síndrome ha ayudado en su rehabilitación a estas personas. Estas personas han pasado por el infierno de la drogadicción como enfermos o como familiares. Escucha sus historias y descubre cómo Síndrome les ayudó a recuperar sus vidas.

Habla con nosotros