Dos efectos fisiológicos muy perjudiciales del estrés

Comentarios: 0 | Octubre 13th, 2016

Sobre el estrés se ha escrito mucho pero ¿hasta qué punto afecta negativamente a nuestro organismo? ¿Cuáles son sus efectos perjudiciales?

Antes de que veas lo dañino que puede resultar el estrés en nuestro organismo, te invito a que veas este breve vídeo de solo un minuto y 13 segundos titulado “Calmarse en segundos”.

Muchas son las técnicas que se pueden utilizar para relajarse, pero de entre todas ellas, la más efectiva es la que Elsa Punset nos explica en este vídeo.

Hemos visto que el estrés es necesario para la supervivencia de los animales pero ¿es beneficioso para los seres humanos?. Pienso que no. No nos tenemos que preocupar porque nos puede atacar un oso.

El estrés causa unos cuantos problemas en el desempeño de nuestras ocupaciones diarias. La persona estresada se convierte en una persona quemada y los efectos del estrés pueden afectar a su salud (ya sean fisiológicos o psíquicos). Además, la persona estresada suele recurrir a la bebida, el tabaco o los tranquilizantes para conseguir un alivio pasajero del estrés.

Las personas estresadas suelen ser personas muy ocupadas que no tienen tiempo para hacer ejercicio o comer adecuadamente. Reducen el número de horas que dedican para dormir y tienen preocupaciones excesivas que hacen que duerman mal. No tienen ni tiempo para ir a ver al médico o al dentista cuando lo necesitan.

Todos estos condicionantes hacen que su salud se vea dañada.

Efectos fisiológicos del estrés

1) El estrés y las enfermedades del corazón.

El vínculo entre el estrés y las enfermedades del corazón está bien establecido. Cuando el estrés es intenso la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan. Las paredes de las arterias se dañan y luego cicatrizan. El resultado es que las arterias se engrosan y se reduce el aporte de oxígeno y sangre al corazón.

Aquí es donde una respuesta de lucha o huida puede llegar a ser letal: las hormonas del estrés aceleran el corazón para aumentar el suministro de sangre a los músculos , sin embargo, los vasos sanguíneos en el corazón pueden haberse estrechado producto de un estrés alto y prolongado. El resultado final es que el paso es tan estrecho que no es suficiente para que la sangre llegue al corazón. Esto puede causar un ataque al corazón.

2) El estrés y el sistema inmune

El estrés también se ha visto que produce daños en el sistema inmune, lo que explica por qué contraemos más resfriados cuando estamos estresados.

El estrés puede intensificar los síntomas de las enfermedades que tienen un componente autoinmune , como la artritis reumatoide. También parece afectar a los dolores de cabeza y al síndrome del intestino irritable.

Conclusión: toma conciencia de los efectos perjudiciales que tiene el estrés en tu vida y pon en marcha las herramientas adecuadas para minimizarlo.

Leave a Reply

Sígueme en Feedly